Representantes de la Unión Europea en Argentina expusieron hoy en la Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados sobre la situación internacional y los avances en las negociaciones sobre asociaciones entre los dos bloques integrados por países europeos y de América del Sur.

Durante la reunión de la comisión, que fue presidida por su titular, Fernando Iglesias (Pro-Juntos por el Cambio), expusieron el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, el director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, y la directora de Política energética para la Unión Europea, Cristina Lobillo Borrer.

Al abrir el encuentro, el diputado macrista dijo que "el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y la moneda única Brasil-Argentina son dos de los temas que buscamos promover e impulsar", y señaló que "este acuerdo es una oportunidad política y económica".

El embajador Sánchez Rico, por su parte, manifestó que "la asociación de la Unión Europea- Mercosur es geoestratégica para las dos regiones" y la calificó como "necesaria frente a la situación geopolítica en la que nos encontramos".

En tanto, el director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, consideró que "la Unión Europea (UE) no ha sabido valorar la importancia a nivel geopolítico y estratégico de América Latina y el Caribe".

Agregó que "la cuestión ambiental, la revolución digital y el tipo de sociedad basada en el respeto y democracia son los desafíos que tenemos por delante".

Por su parte, la directora de Política Energética para la Unión Europea, Cristina Lobillo Borrero, expresó que "Argentina como los países del Mercosur y la Unión Europea están comprometidos con el proceso de descarbonización de sus economías" y que "en la Unión Europea ya estamos obligados a sustituir el combustible fósil por renovables".

También expuso la parlamentaria del Mercosur, Lilia Puig de Stubrin (UCR), quien dijo que "este año hubo una decisión unánime del parlamento del Mercosur de acompañar e incentivar un apoyo directo al Acuerdo y esto es significativo". (Télam)