Autoridades argentinas y chilenas se reunieron en la frontera neuquina para aumentar controles

Funcionarios de organismos nacionales y judiciales instalados en Neuquen se reunieron hoy con una delegacion chilena integrada por fiscales y fuerzas de seguridad en el paso fronterizo de Icalma, a 13 kilometros de la localidad de Villa Pehuenia,

Política 17 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Funcionarios de organismos nacionales y judiciales instalados en Neuquén se reunieron hoy con una delegación chilena integrada por fiscales y fuerzas de seguridad en el paso fronterizo de Icalma, a 13 kilómetros de la localidad de Villa Pehuenia, para "coordinar medidas de mayor control en la frontera", informaron fuentes oficiales.
El encuentro se realizó a pedido del Ministerio Público Fiscal de la provincia, que encabeza el fiscal general de Neuquén José Gerez, a diez días de la captura en Cerro Mahuida (Neuquén) de tres hombres que circulaban en un vehículo y que intentaron ingresar a la Argentina municiones procedentes del país trasandino.
En la reunión participaron el propio Gerez; los oficiales de la Gendarmería Álvaro Claro, Miguel Torres y Javier Álvarez; el delegado en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo; el funcionario de Aduana Edgar Quevedo; el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, y dos integrantes de la comunidad Puel del pueblo mapuche, la werken (vocera) Noemí Inostroza y el lonco (cacique) Alejandro Catalán.
La comitiva de Chile estuvo integrada por la delegada presidencial provincial de Malleco, Katia Guzmán Geissbühler, junto a los fiscales jefes de la localidad de Lonquimay y de la región de la Araucania, más efectivos de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de la Unidad de Pasos Fronterizos, como también directivos de la Aduana.
Durante el encuentro, el fiscal general Gerez consideró que la presencia en el paso fronterizo de autoridades de ambos países puso en evidencia "el compromiso institucional y político que existe para trabajar" sobre lo que definió como "una cuestión compleja, que va mucho más allá del paso de ciudadanos de un lado hacia otro".
Por su parte, la delegada presidencial de Chile señaló que la motivación del encuentro era "generar vínculos de trabajo y coordinación conjunta", tras lo cual planteó que los funcionarios del gobierno trasandino que participaron de la actividad querían conocer de primera mano el paso Icalma "para poder dimensionar el territorio".
A su turno, Badilla, jefe comunal de Villa Pehuenia, del Movimiento Popular Neuquino, transmitió su conformidad por haber concretado la reunión y dijo que el gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, estaba "al tanto de ese encuentro".
"Estamos muy agradecidos por esta reunión y creemos que va a ser muy fructífera. Creemos que existen varias problemáticas que abordar para buscar soluciones conjuntas", manifestó el intendente.
En representación de la comunidad Puel, instalada en torno al volcán Batea Mahuida en el límite entre Argentina y Chile, el lonco Catalán señaló: "Para nosotros es una preocupación lo que está pasando. Agradecemos la invitación que nos hicieron para participar y queremos ser parte de la discusión para colaborar y trabajar con todos ustedes".
El 6 de noviembre, la Gendarmería detuvo a tres hombres provenientes de Chile que transitaban por el cruce inhabilitado de Batea Mahuida en una camioneta Suzuki Gran Vitara con patente del país trasandino que en su carga contenía "59 municiones calibre 357, 101 municiones de calibre 22, 3 cartuchos de calibre 28, 2 cartuchos de calibre 12, un binocular y ropa camuflada", según informó en aquel momento el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desde su cuenta de Twitter.
A uno de los detenidos, identificado como José Alfredo Antillanca Llaituqueo, se le formularon cargos y quedó detenido con prisión preventiva en Zapala, mientras que a los otros dos, de nacionalidad chilena, se los deportó a su país de origen. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email