Audiencia por Costa Salguero: critican el modelo de extractivismo urbano del Gobierno porteño

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires criticaron hoy el modelo de "extractivismo urbano" del Gobierno local, para el cual, sostuvieron, los espacios publicos son "sacrificables" en funcion de la renta inmobiliaria, al exponer en una nueva jornada de

Política 26 de enero de 2021 Agencia Télam
Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires criticaron hoy el modelo de "extractivismo urbano" del Gobierno local, para el cual, sostuvieron, los espacios públicos son "sacrificables" en función de la renta inmobiliaria, al exponer en una nueva jornada de la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero que se realiza en la Legislatura porteña,
"Para el modelo extractivista los espacios verdes públicos son absolutamente sacrificables en función del crecimiento de la ciudad y la generación de renta para las corporaciones inmobiliarias", dijo Sara Montenegro, una de las oradoras de la jornada.
Agregó que ese modelo "expulsa y aglutina a la población, concentra riquezas, produce desplazamientos de las personas, se apropia de lo público y provoca daños ambientales".
Montenegro, ingeniera ambiental oriunda de Chubut que vive hace 10 años en la Ciudad de Buenos Aires, afirmó también que "para el extractivismo urbano, las plazas y los parques no son espacios rentables y deben ser convertivos en algún tipo de negocio, se privatiza el ocio e impone que no se puede disfrutar sin consumir".
En la audiencia que se realiza actualmente en la Legislatura porteña se debate un proyecto de ley del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca cambiar las normas urbanísticas aplicables a los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco para habilitar allí la construcción de un conjunto de edificios.
Los predios tienen 32 hectáreas en total, pertenecen al Estado de la Ciudad de Buenos Aires y están ubicados en la ribera del Río de la Plata.
Otra de las oradoras de la jornada, Grisela Azcuy, quien es geógrafa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó que el Gobierno de la Ciudad "planifica para garantizar la transferencia de recursos hacia el sector privado", y consideró que el proyecto del Ejecutivo es un "solo un ejemplo de eso".
"Primero se garantizó la venta, luego se armó un concurso y luego se vio cuál era la normativa que cuadraba para garantizar que esa venta pudiera ser ejecutada", agregó Azcuy.
La rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco fue aprobada en primera lectura en octubre del año pasado, con votos del oficialismo (Vamos Juntos) y bloques aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista).
La posibilidad de vender una parte de estos predios, en cambio, se aprobó en diciembre de 2019 con votos del oficialismo, que en ese momento tenía 32 bancas en la Legislatura, de un total de 60.
Sin embargo, la venta está suspendida por un fallo de la justicia porteña en segunda instancia, el cual puso en duda la validez de la ley aprobada en 2019, ya que las tierras ribereñas, de acuerdo a la Constitución de la Ciudad, son de dominio público por su importancia para el medio ambiente y además deben ser de "libre acceso y circulación".
El concurso al que se refirió Azcuy fue lanzado por el Gobierno porteño en abril de 2020 y en julio resultó ganador un proyecto del estudio de arquitectura Menichetti y Franck, que propuso construir un conjunto de edificios de hasta 29 metros de altura formando una franja cercana a la avenida Costanera Rafael Obligado.
Julieta Pugliese, otra oradora de la jornada, se manifestó a favor de "preservar la totalidad de esas tierras para la creación de un parque público costero que no esté intervenido por modelos de exclusión, rentabilidad, productividad y supuesto rendimiento económico".
La Coordinadora "La Ciudad Somos Quienes la Habitamos", que reúne a más de 20 organizaciones ambientales, y el el principal bloque opositor en la Legislatura, el Frente de Todos, presentaron proyectos para crear en ambos predios un parque público. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email