El Astillero Río Santiago (ARS) realizará reparaciones en el buque Capitán Oca Balda que pertenecía al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y fue cedido a Parques Nacionales para el patrullaje de las zonas marinas protegidas, se informó luego de un acto del que participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El buque, que será reparado en el predio de Ensenada, fue construido en 1983 en el Astillero Jansen de la ciudad de Leer, Alemania.

Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental, que entre 1983 y 2014 realizó 239 campañas para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Su nombre fue elegido en homenaje al Capitán de Fragata José Oca Balda (1887-1939), un oficial de la Armada que publicó trabajos sobre economía, fomento de la marina mercante nacional, industria pesquera, plantas mareomotrices en la Patagonia e investigaciones hidrográficas en el Mar Argentino.

El buque prestará servicio próximamente en Parques Nacionales, según informó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Del acto de arribo del buque al Astillero, participaron, además de Cabandié, el director de Parques Nacionales, Daniel Soma, y el nuevo presidente del ARS, Pedro Waseyko.

También estuvieron el intendente de Ensenada, Mario Secco; el secretario Adjunto de ATE Ensenada, Pablo Rojas; miembros de la comisión Administrativa de ATE ensenada y Mario Farinon, de Prefectura Naval Argentina.

"En esta nueva etapa cada trabajo que venga será importante para concretar nuestro objetivo de un Astillero reactivado produciendo para la Soberanía Nacional", informó el gremio en un comunicado. (Télam)