Asociacion de Abogados declara socios honorarios a camaristas y fiscales del Juicio a las Juntas

La Asociacion de Abogados y Abogadas de Buenos Aires designo hoy como Socios Honorarios a los camaristas y fiscales federales que en 1985 juzgaron a los miembros de las juntas militares que usurparon el poder en marzo de 1976.

Política 08 de diciembre de 2020 Agencia Télam
La Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AABA) designó hoy como Socios Honorarios a los camaristas y fiscales federales que en 1985 juzgaron a los miembros de las juntas militares que usurparon el poder en marzo de 1976.
La nominación recayó en los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, Jorge Valerga Aráoz, Andrés D'Alessio y Jorge Torlasco (estos dos últimos fallecidos) y los fiscales Julio César Strassera (fallecido) y Luis Moreno Ocampo.
"El 9 de diciembre conmemoramos 35 años de la sentencia a las Juntas Militares. Con motivo de este aniversario, la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires designó como Socios Honorarios" a los camaristas y fiscales que "tuvieron la gran responsabilidad de ser los jueces que juzgaron a las juntas militares".
"El 22 de abril de 1985 comenzaba el juicio a las Juntas Militares. Histórico momento que puso a nuestro país como ejemplo internacional en la lucha por los derechos humanos y en plano interno significó un punto de inflexión en materia de consolidación democrática", dijo la AABA en un comunicado.
Añadió que "por primera vez, en la historia, se sometía a dictadores a rendir cuentas ante un tribunal civil para que los juzgara. En el juicio, que se realizó entre abril y diciembre de 1985, fueron juzgados los nueve integrantes de las tres primeras juntas del autodenominado proceso, como responsables de violaciones de derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar".
La causa se inició por orden del presidente Raúl Alfonsín el 13 de diciembre de 1983, a sólo tres días de haber asumido sus funciones después de casi ocho años de dictadura.
En el juicio "quedó demostrada la existencia de un plan sistemático para secuestrar, torturar, matar y desaparecer personas, apropiarse de bebés y robar propiedades", resumió la AABA.
Y el 9 de diciembre de 1985, los jueces "condenaron a reclusión perpetua a (Jorge) Videla y (Emilio) Massera, a 17 años a (Roberto) Viola, a 8 años a (Armando) Lambruschini, y a 4 años y seis meses a (Orlando) Agosti.
El fallo "reconoció que las Juntas habían diseñado e implementado un plan criminal rechazando la ley de amnistía sancionada por el último gobierno militar. Señaló también que cada fuerza había actuado autónomamente y que las penas debían ser graduadas en función de ello".
"Por las características que tuvo, la condena a las Juntas Militares realizada por un gobierno democrático constituyó un hecho sin precedentes en América Latina, que contrastó fuertemente con las transiciones negociadas que tuvieron lugar en aquellos años en Uruguay, Chile, Brasil, España, Portugal y Sudáfrica", añadió la entidad.
"En la convicción de que el juicio a las Juntas Militares y su capital simbólico representa los ideales principios y valores de esta Asociación es que se aprobaron estas designaciones", expresó el titular de la AABA, Juan Pablo Zanetta. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email