El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que el Gobierno nacional conjuga "cambios estructurales con derechos para achicar la brecha de la desigualdad", al participar de la inaugurar en Chaco obras de pavimentación de un tramo de 40 kilómetros de la Ruta Provincial 7 y la urbanización del barrio La Rubita, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández.

"Cambia la vida tener asfalto. La pobreza tiene varios componentes y algo esencial para dejarla es dejar de vivir sobre un piso de tierra, contar con un baño. Eso es lo que estamos haciendo hoy. Conjugamos obras estructurales con derechos para achicar la brecha de la desigualdad", señaló Arroyo.

El titular de la cartera de Desarrollo Social indicó que en estas obras se transforma “trabajo por planes sociales” y destacó la inauguración de jardines de infantes en esta barriada ubicada en la zona sur de la ciudad de Resistencia.

"Garantizar jardines de infantes para los chicos de tres años y urbanizar también es algo estructural. Esas son las obras que estamos poniendo en marcha hoy", subrayó Arroyo.

Además del presidente y del gobernador de Chaco, Jorge Captanich, estuvieron presentes en el acto el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el gobernador

Esta obra de urbanización estuvo paralizada entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020, cuando el Gobierno nacional la reactivó, requirió una inversión total de 1.086 millones de pesos y generó unos 80 puestos de trabajo.

En la capital provincial, el Presidente dará inicio a la urbanización del barrio La Rubita, que se lleva adelante con financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), constituido parcialmente con lo recaudado por el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y por el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

El proyecto cuenta con una inversión de 2.300 millones de pesos y busca, en una primera etapa, brindar soluciones habitacionales que permitan la reubicación de familias con riesgo hídrico, realizar la apertura de calles y conformar las manzanas definitivas del barrio con los servicios de agua potable y cloacas.

El mandatario también anunció la puesta en marcha de un plan conjunto entre los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Obras Públicas para construir Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en todo el país.

En una primera etapa, se prevé la construcción de 15 Centros para promover una atención integral por parte de equipos interdisciplinarios (psicología, trabajo social, abogacía) en articulación con organizaciones comunitarias. El plan contará con una inversión de 21 millones de dólares y tiene el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. (Télam)