El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, sostuvo que Argentina pudo "dar respuesta a la crisis y contener la situación social" que se dio como consecuencia de la pandemia de coronavirus "gracias a las acciones del Gobierno y a la red social que tiene el país" durante un encuentro organizado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto a la revista francesa Le Grand Continent.

"La Argentina pudo dar respuesta a la crisis y contener la situación social en el marco de la pandemia, gracias a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno y sobre todo por una gran red social que tiene nuestro país", afirmó Arroyo durante el encuentro que se desarrolló ayer.

El ministro de Desarrollo Social del encuentro "Devtalk del Grand Continent: Repensar el contrato social en América Latina y el Caribe", que se llevó a cabo ayer entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que tuvo como moderador a Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Además de Arroyo del panel participaron la senadora y ex vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky; la directora programática para América Latina y el Caribe de la ONG Oxfam Intermon, Andrea Costafreda; y la candidata a constituyente chilena y militante de la Coordinadora Feminista 8M de ese país, Karina Nohales.

El Ministro explicó los ejes en los que trabaja el Estado en articulación con los organizaciones sociales y otros actores de la sociedad civil para contener la situación social y propiciar transformaciones estructurales que mejoren la calidad democrática.

Consultado sobre los mecanismos que usó el Estado argentino para dar respuesta a las demandas sociales en el marco de la crisis por la pandemia de la Covid-19 Arroyo explicó el desarrollo del plan Potenciar Trabajo.

"El plan Potenciar Trabajo tiene el objetivo de impulsar el trabajo desde abajo hacia arriba, a través de la economía popular, la urbanización de barrios populares y la agricultura familiar", explicó el Ministro.

Y al respecto, agregó: "De esa manera, en el medio de muchas dificultades, tratamos de resolver las desigualdades que tiene la Argentina".

Por último, Arroyo destacó la incorporación de las organizaciones sociales para que "los reclamos de la calle se traduzcan en políticas públicas, obligándonos a ser más creativos en la conformación de estos mecanismos"

"Debemos permitirnos mirar con otros ojos las dificultades que tenemos en la Argentina y pensar juntos nuevos paradigmas para generar cambios estructurales", cerró.

A su turno Topolansky hizo referencia a la importancia de los bienes públicos de cada país en lo que respecta a la conservación de la calidad democrática.

"Los bienes públicos no pueden ser un bien del mercado. La salud, por ejemplo, no tiene que ser objeto de lucro, más bien de servicio. Cuando eso se saca, se produce el estallido social. Y eso ha sucedido con la pandemia, y en ese sentido, admiro el esfuerzo de los argentinos para reconstruir la salud pública que había sido casi eliminada. Por eso, creo que los gobiernos y la sociedad civil deben ser guardianes de esos bienes", sostuvo la senadora y exvicepresidenta uruguaya. (Télam)