Arguello dio detalles de la gira de Fernandez a EEUU y fue optimista por los acuerdos impositivos

Argüello, sostuvo hoy que septiembre es un mes "verdaderamente intenso" en la agenda bilateral.

Política 19 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo hoy que septiembre es un mes "verdaderamente intenso" en la agenda bilateral, contó los detalles de la gira del presidente Alberto Fernández -que hoy mantendrá diferentes reuniones en Nueva York- y consideró que seguramente en poco tiempo se logrará "dar un salto hacia un intercambio automático de información" financiera con ese país.
En ese intercambio están trabajando la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y su par norteamericana, la Internal Revenue Service (IRS) y responde a gestiones que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, en una reciente visita de varios días a las ciudades estadounidenses de Washington y Houston.

Biden - Fernández

"Ha sido un mes de septiembre verdaderamente intenso", resumió el embajador en declaraciones a Radio 10 al referirse a la seguidilla de viajes primero de Massa y luego del presidente Fernández a Estados Unidos, adonde llegó ayer para participar de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Enfocado ahora en la visita del mandatario argentino, que se reunirá este mediodía con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el inicio de su agenda oficial en Nueva York, Argüello también remarcó que Fernández se verá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros mandatarios.
En medio de la enumeración de la agenda de encuentros y disertaciones, el diplomático pidió resaltar un "paso importante en campaña de impulsar el espacio ESMA como Patrimonio de la Humanidad" con la inauguración en el Consulado argentino de una muestra sobre el tema.
"Lo que hemos hecho en materia de derechos humanos en la Argentina desde la recuperación de la democracia es un ejemplo para el mundo", señaló.

Consultado sobre la reunión bilateral con el mandatario norteamericano Joe Biden, dijo que están "esperando el momento propicio" y recordó que Estados Unidos "está en un proceso electoral, porque dentro de poco más de un mes tiene elecciones de medio término".
En ese sentido, comentó que Biden debió suspender "las reuniones bilaterales rápidas con los jefes de Estado" que tenía previsto realizar en el marco de la reunión anual de la asamblea de la ONU para hacer un viaje imprevisto a Londres, con motivo de los funerales de la Reina Isabel II.
"Pero estamos trabajando en eso con la tranquilidad de que la voluntad de las partes está", dijo Argüello.

FMI

Consultado finalmente por la gira que Massa realizó este mes a Estados Unidos, se mostró muy conforme y definió su resultado como "muy positivo".
"Se han abierto nuevas puertas, se ha generado expectativa respecto de la evolución de la economía argentina", indicó.
Y sobre la actualidad del Frente de Todos como coalición, Argüello subrayó que en el viaje del ministro de Economía a EEUU se pudo mostrar "una alianza de gobierno muy compacta en torno al diseño de este nuevo plan económico y se han emitido las señales que eran necesarias emitir".

AFIP

Finalmente, dijo que "está avanzando" la implementación del convenio entre la Afip y su par norteamericana, la IRS.
Se trata de un "intercambio de información relevante para que los dos países puedan aplicar sus leyes fiscales en materia de evasión de impuestos", lo que en palabras del embajador abrirá "la posibilidad de dar un salto hacia un intercambio automático de información".
"No creo que Estados Unidos quiera quedarse en la posición de ser refugio para quienes buscan evadir (impuestos) en sus respectivos países", exhortó finalmente Argüello. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email