La Argentina y Vietnam darán un renovado impulso para promover el comercio bilateral, y avanzarán en la negociación en distintas áreas, como ciencia, tecnología, defensa y cooperación aeroespacial, entre otras áreas, con el objetivo de profundizar la asociación integral entre ambos países, que cumplió una década el año pasado.

Así se acordó durante la VIII Reunión de Consultas Bilaterales, que se desarrolló hoy en forma virtual y que fue presidida por el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y su par vietnamita, Nguyen Quoc Dung, según informó la Cancillería en un comunicado.

Vietnam se ha constituido en el sexto socio comercial a nivel global y el quinto destino para las exportaciones argentinas, tras 10 años de funcionamiento de la asociación integral, y la agenda de cooperación técnica con ese país del sudeste asiático es la más importante de Argentina en aquella región, destacó el Palacio San Martín.

Durante el encuentro, ambas partes repasaron la agenda bilateral y coincidieron en profundizar la asociación integral entre los dos países a través de un renovado impulso a la promoción del comercio bilateral, y la continuidad del diálogo de alto nivel.

Los acuerdos incluyen las negociaciones sanitarias y fitosanitarias, con miras a la próxima reunión del Comité Intergubernamental de Economía y Comercio a realizarse en agosto próximo, señaló la Cancillería.

Se planteó además la conveniencia de explorar nuevas áreas de trabajo conjunto como ciencia y tecnología, cooperación aeroespacial, medios de comunicación, agenda digital e intercambios entre academias diplomáticas, y se convino en la negociación, entre otros, de los acuerdos en materia de defensa y de prevención e investigación de la trata de personas.

Los viceministros intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés regional y multilateral y compartieron experiencias sobre el manejo de la pandemia de Covid-19, destacando la importancia de la solidaridad global para hacer frente a los desafíos presentes y futuros.

Otro aspecto importante de la conversación fue el acuerdo para la realización de nuevas actividades virtuales sobre los proyectos de antropología forense para la identificación de víctimas de la guerra de Vietnam, donde el Equipo de Antropología Forense Argentino colabora desde el 2012 con las autoridades de ese país para capacitar a los especialistas locales encargados de dicha tarea.

La parte vietnamita agradeció la destacada agenda de cooperación técnica bilateral, la "más importante" de la Argentina en el Sudeste Asiático, y entre las coincidencias figura además realizar acciones conjuntas para el desarrollo de tecnología innovadora en materia de productos lácteos.

La delegación vietnamita estuvo integrada por el embajador en la Argentina, Duong Quoc Thanh, el subdirector general de las Américas, Le Cong Tien, y el subdirector de Política Exterior, Nguyen Hoai Anh. Por la parte argentina participaron la subsecretaria de Relaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón, el embajador en Vietnam, Pablo Beltramino, y el director de Asia y Oceanía, Eduardo Acevedo Díaz.

(Télam)