Argentina superará en los próximos días las 20 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia, informó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en tanto esta madrugada partió rumbo a Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de otro cargamento de dosis de Sputnik V.

El vuelo de AA que partió esta madrugada rumbo a la Federación Rusa aterrizará mañana por la tarde en Ezeiza con 800.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V, en tanto que está cerca de confirmarse la salida esta semana de un segundo vuelo que traerá 100 mil dosis del componente 1 y 400 mil dosis del componente 2, lo que sumará un total de 1.3 millones de dosis del fármaco producido por el instituto Gamaleya.

Así lo informó esta mañana la ministra Vizzotti en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.

La aeronave Airbus 330-200 matrícula LV-GIF despegó a las 2.10 con el número de vuelo AR1060 y está previsto que arribe al aeropuerto internacional de Sheremetievo alrededor de la medianoche rusa, en tanto que estará de regreso en Ezeiza mañana a las 16 aproximadamente.

“Siguen llegando vacunas para continuar con la campaña de vacunación más importante de la historia. Esta madrugada partió a Moscú otro vuelo en búsqueda de @sputnikvaccine. La operación 23 de este tipo, 11.772.490 dosis transportadas sólo por @Aerolineas_AR.”, informó en su cuenta de Twitter el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

Por otra parte, Vizzotti confirmó esta mañana que el lunes próximo a las 8.50 llegarán 900 mil nuevas dosis correspondientes al convenio con México por la vacuna AstraZeneca, lo que hace que la cantidad de vacunas que se recibirán hasta ese día alcanzará la cifra de 19.832.000 dosis.

En la rueda de prensa, se informó asimismo que se está trabajando en adelantar un lote de 811.000 de las vacunas producidas entre Argentina y México, lo que elevaría la cantidad de vacunas recibidas a 20.643.000 dosis.

Mientras, se espera que en junio lleguen 3.5 millones de dosis más de AstraZeneca, a la vez que se seguirán recibiendo Sputnik V y se avanzará con el contrato con Sinopharm por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio, adelantado por Vizzotti.

En otro orden, el instituto Gamaleya confirmó la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que Argentina sea parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas al país.

La novedad también fue informada por la ministra Vizzotti esta mañana: “El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Sputnik. Vamos a avanzar en que la Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna".

En cuanto a la distribución de las vacunas ya recibidas, entre hoy y mañana están siendo distribuidas 2.1 millones de dosis para continuar con la vacunación.

Hasta el momento el 82,5% de los mayores de 60 años recibió al menos una dosis; el 83 % de mayores de entre 60 y 69 años, recibió también al menos una dosis; otro tanto ocurre con los mayores de entre 70 y 79 años en un porcentaje del 86,5% y finalmente, el 78 % de los adultos de más de 80 años fue vacunado al menos con una dosis, y todo esto impacta beneficiosamente en la baja de la mortalidad.

Hasta el momento, fueron distribuidas 5.373.890, de las cuales se han aplicado 12.801.115 y de estas 9.900.195 de personas fueron inoculadas con la primera dosis y 2.855.00 de personas ya han sido vacunadas con el esquema completo.

Ayer se batió el récord de aplicaciones en un día con 304.000 dosis de vacuna aplicadas, de las cuales 250.835 fueron inicios de esquema de vacunación.

Según informó Vizzotti, la campaña de vacunación continuará intensificándose en las jurisdicciones con la vacunación de personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo y, en ese marco, se reunirá hoy la Comisión Nacional de Inmunizaciones para analizar cómo se continuará con prioridad a las personas de riesgo.

Mañana, en tanto, será el turno del Consejo Federal de Salud para definir los pasos a seguir a nivel nacional.

La situación epidemiológica actualizada a hoy, señala que se registró un aumento del 31% del número de casos entre la semana 20 y 21, pero con una disminución del 8% de los casos en la semana 21, no obstante, los números siguen siendo altos con un promedio de 26.236 casos diarios.

En 14 de 18 conglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes se registró una incidencia de más de 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y hay más de 20 provincias con más del 70% de ocupación de camas y 14 provincias con más del 80% de ocupación. (Télam)