El canciller Santiago Cafiero recibió hoy al secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, en su primera visita a nuestro país, a quien ratificó el compromiso argentino en el cumplimiento de este tipo de misiones alrededor del mundo, se informó oficialmente.

Durante el encuentro, Cafiero destacó la "extensa tradición argentina" en la materia, demostrados en los 64 años que el país viene participando en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), un esfuerzo -dijo- que "refleja el compromiso con el multilateralismo y con el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas".

El canciller -según informó el Palacio San Martín en un comunicado- explicó que para la Argentina "las operaciones de mantenimiento de la paz son un elemento central de su política exterior".

En ese sentido, evaluó que ese tipo de acciones "deben formar parte de una estrategia holística que incluya la prevención de los conflictos, el sostenimiento de la paz y la construcción de una paz sostenible, capaz de integrar la perspectiva del desarrollo sostenible y abordar las causas profundas de los conflictos".

La Argentina contribuye actualmente con 286 efectivos en ocho misiones: Chipre, Colombia, Sahara Occidental, República Centroafricana, Oriente Medio, Sudán del Sur, India y Pakistán y el Líbano. Nuestro país participó por primera vez en una OMP en 1958, cuando envió observadores a Oriente Medio.

Por último, Cafiero agradeció la "confianza depositada en la Argentina para ocupar la Jefatura de Misión de Observadores de las Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP), en la persona del contraalmirante Guillermo Ríos, quien tendrá la enorme responsabilidad de representar a las Naciones Unidas en una misión con particulares sensibilidades y complejidades".



(Télam)