La Argentina reforzó su postura en favor del multilateralismo como "único medio válido para fortalecer la paz y la seguridad internacionales, y lograr un mundo más justo y equitativo", según expuso el vicecanciller, Pablo Tettamanti, al participar de la Reunión de Alto Nivel para Conmemorar el 60º Aniversario de la Primera Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

En el encuentro realizado en Belgrado, Serbia, Tettamanti ratificó además la postura que la Argentina viene expresando en distintos foros multilaterales a favor de que los medicamentos, tratamientos, vacunas y tecnologías sean considerados como bienes públicos globales, exentos de derechos de propiedad intelectual, informó hoy el Palacio San Martín.

Según un comunicado de la cartera que encabeza, Santiago Cafiero, el vicecanciller argentino se refirió también a la insostenibilidad de la deuda soberana, que impacta especialmente en las economías de los países en desarrollo y mercados emergentes y subrayó la ausencia de un marco multilateral adecuado.

"Reafirmamos la profunda convicción de la Argentina de que el multilateralismo es el único medio válido para fortalecer la paz y la seguridad internacionales, así como para lograr un mundo más justo y equitativo a través de la cooperación", con ese mensaje Tettamanti inició su intervención en la reunión desarrollada el 11 y 12 de octubre, a la que asistieron 105 países, 40 de los cuales lo hicieron a nivel ministerial.

Las delegaciones presentes recordaron el papel histórico del NOAL (del que, desde el 2009, la Argentina participa como Estado observador) en apoyo de la paz y la seguridad internacionales y reafirmaron su importancia en el nuevo escenario internacional.

Tras marcar a los efectos económicos y sociales como el "principal desafío" que atraviesa el mundo, Tettamanti se refirió también a la "insostenibilidad de la deuda soberana, que impacta especialmente en las economías de los países en desarrollo y mercados emergentes y subrayó la ausencia de un marco multilateral adecuado".

Click to enlarge
A fallback.

Finalmente, el vicecanciller reiteró el agradecimiento por el histórico apoyo de NOAL "en un tema de singular importancia para nuestro país como es la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes".

En otro orden, Tettamanti mantuvo hoy una reunión en el Palacio San Martín con el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Nikola Selakovic, quien agradeció especialmente que la Argentina haya asistido a nivel de vicecanciller a la Reunión de NOAL.

El encuentro de ambos funcionarios se desarrolló en una atmósfera cordial, y se extendió por cerca de cincuenta minutos, informaron fuentes oficiales.

El vicecanciller y Selakovic repasaron distintos aspectos de la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de intensificar las posibilidades de cooperación y de comercio bilateral.

En tanto, el canciller serbio valoró particularmente el apoyo de nuestro país a Serbia en la cuestión de Kosovo, detallaron las fuentes de la Cancillería argentina. (Télam)