Argentina participa de la primera reunion de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazu

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participo hoy de la inauguracion de la primera reunion de la Conferencia de las Partes del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Informacion, la Participacion Publica y el Acceso a la

Política 20 de abril de 2022 Agencia Télam
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó hoy de la inauguración de la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.
La cartera estuvo presente en la actividad a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini,
La sesión de apertura estuvo a cargo del presidente de Chile, Gabriel Boric Font.
Según se informó en un comunicado, Nicolini señaló que "desde Argentina entendemos a Escazú como una apuesta al multilateralismo, a la cooperación Sur-Sur para potenciar nuestras capacidades institucionales".
"También como un acuerdo que expresa un aprendizaje, una toma de conciencia para nosotros: que hoy, más que nunca, las decisiones que afectan al ambiente deben ser tomadas de la mano de la ciudadanía.", agregó la secretaria de la cartera que conduce Juan Cabandié.
Para la funcionaria, "nuestras intervenciones sobre el ambiente deben estar guiadas por una visión transformadora de la realidad, que atienda las urgencias de nuestra querida Patria Grande, que garantice y amplíe derechos y nos conduzca hacia un desarrollo sostenible".
El encuentro se prolongará hasta el próximo viernes 22 de abril y reunirá por primera vez a autoridades y representantes oficiales de los países que ya son parte del primer tratado ambiental de la región y de otros que están en proceso de serlo.
Asimismo, se revisará el estado de la implementación del acuerdo y se avanzará en su operativización.
El acuerdo de Escazú fue firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y ratificado por 12 de ellos: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
El entendimiento fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email