El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, representa al Gobierno argentino en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que este año se realiza en Brasil y reúne a todas las carteras de esa área del continente.

El objetivo de esta cumbre es "promover el diálogo, el intercambio de experiencias y la cooperación en materia de defensa entre los países miembros", se informó oficialmente.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, no pudo asistir a la cumbre porque dio positivo en el testeo por coronavirus.

Durante su discurso en este encuentro, el secretario Cafiero expuso hoy los principales lineamientos de la Directiva de Política de Defensa Nacional y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa.

Asimismo, destacó las diversas instancias de trabajo conjunto y cooperativo en materia de defensa con países de la región.

También se refirió a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que desde el año pasado revitalizó la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), foro en el cual se condena la presencia militar británica en el Atlántico Sur, y reiteró la posición argentina en reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía en Malvinas.

Por otro lado, en las exposiciones de los Grupos de Trabajo, la delegación nacional presentó los informes elaborados por los equipos técnicos del área sobre Ciberdefensa y Ciberespacio; Mujeres, Paz y Seguridad; y Cooperación en Asistencia Humanitaria y Socorro en Caso de Desastres.

La CMDA es una reunión política multilateral de carácter internacional que se realiza cada dos años, luego de que la primera se realizara en 1995 en Williamsburg, Estados Unidos. (Télam)