Argentina destaco la Celac como espacio natural para impulsar intereses de los paises de la region

El subsecretario de Asuntos de America Latina del ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Valle Raleigh, advirtio hoy que para Argentina la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños constituye "el espacio natural para

Política 18 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El subsecretario de Asuntos de América Latina del ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Valle Raleigh, advirtió hoy que para Argentina la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constituye "el espacio natural para impulsar articuladamente los intereses" de "los países de nuestra región a nivel global" y "construir juntos el diálogo con socios estratégicos".
El funcionario se pronunció de ese modo al exponer en representación de Argentina en la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac que se realiza en la Ciudad de México, inaugurada esta mañana por el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.
"Se ha logrado consolidar el Foro Celac-China en diversas instancias de cooperación técnica", dijo el funcionario según un comunicado de la Cancillería.
En ese sentido, sostuvo estar convencido "de que la Celac va a revitalizar pronto el Diálogo Político entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE)" a través del "mecanismo institucionalizado existente entre ambos bloques, superando de ese modo la dispersión del diálogo que se está dando en este momento, que hace que no contemos con un ámbito para poder conversar y coordinar nuestras políticas comunes".
El funcionario argentino agradeció, además, la "tradicional solidaridad y el firme respaldo de la Celac a los legítimos derechos de soberanía de Argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
"Apoyo consistentemente expresado no sólo en las Declaraciones Políticas y Declaraciones Especiales en el marco de esta Comunidad, sino también en las del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe, que forman parte de su acervo histórico", expresó.
El subsecretario de Asuntos de América Latina del ministerio de Relaciones Exteriores, en otro tramo de su exposición, hizo un "especial reconocimiento" por el "compromiso y el enorme esfuerzo que ha puesto México en la reactivación de la Celac" como foro de diálogo político de la región, "a pesar del contexto sumamente complicado planteado por la grave crisis sanitaria global".
En ese sentido, señaló que "el camino no ha sido fácil para nuestros países" y dijo que "fue un reto sin precedentes hacernos de las vacunas contra el Covid-19, en un contexto internacional marcado por la distribución desigual y el acaparamiento de dosis".
"Pero demostramos que América Latina y el Caribe somos capaces de generar soluciones incluso bajo estas condiciones", destacó el funcionario argentino y sostuvo que "nuestros países se movilizaron y consiguieron poner a punto sus capacidades científico-tecnológicas existentes".
Raleigh expresó que "gracias a ello, hoy hay producción latinoamericana de Oxford/AstraZeneca y Sputnik V" y manifestó que "también existen iniciativas avanzadas en el desarrollo de vacunas propias en muchos de nuestros países de la región".
"Argentina ha trabajado de forma coordinada y solidaria con México en la producción de Oxford/AstraZeneca para la región", resaltó en ese contexto y señaló que "tenemos entendido que se han distribuido unas 70 millones de dosis en todo el continente, más allá de las que se han entregado a través del Mecanismo Covax".
Así, remarcó que "seguiremos apostando por más soberanía tecnológica y sanitaria en América Latina y el Caribe".
"Esta experiencia confirma la necesidad de contar con la Celac como un espacio regional que no compita con otros, sino que brille en su singularidad y en su esencia propia", advirtió el funcionario argentino.
Debemos consolidar los avances logrados bajo la conducción de México y proyectarlos hacia el futuro para que este foro siga siendo un ámbito de unidad, que respeta la diversidad, y en el que los pueblos de América Latina y el Caribe puedan ver que, del compromiso entre nuestras naciones, surgen mejoras concretas para todos.
En otra parte de su exposición, Raleigh señaló que "resulta imperativo enfocarnos en la cuestión del cambio climático" y sostuvo que sus "efectos extremos ya no son materia opinable".
"En los últimos 30 años, el número de desastres se triplicó en el Caribe y las pérdidas económicas asociadas se quintuplicaron!, precisó y afirmó que "estas pérdidas se miden en daños a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua dulce, a la energía y al desarrollo socioeconómico en su totalidad".
Asimismo, sostuvo que "la acción climática en la región, en especial en los pequeños territorios insulares del Caribe, resulta impostergable".
"Debemos profundizar la 'Estrategia Celac para Gestión Integral de Riesgo de Desastres', promovida durante la PPT mexicana", sostuvo.
El funcionario, además, reclamó que "hacen falta medidas innovadoras" y dijo que "el financiamiento climático multilateral debe ser justo, transparente, equitativo".
"Como señalara nuestro Presidente en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, necesitamos una justicia social ambiental", manifestó y agregó que "ese es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región y Argentina lo llevará como máxima para la próxima COP de Glasgow". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email