El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, destacó hoy que en la reciente gira que realizó con ministros, gobernadores y representantes de provincias a Israel se realizó "un trabajo político muy profesional desde el punto de vista de la gestión de todos los ministerios", y manifestó que Argentina "despierta respeto y expectativas en todo el mundo".

El funcionario sostuvo que la delegación regresará al país tras la gira que concluyó ayer con "mucho enriquecimiento para reformular políticas en un conjunto de áreas, en particular en el manejo integrado de los recursos hídricos, que fue la centralidad del viaje".

En ese sentido, destacó que en la gira se realizó "un trabajo político muy profesional desde el punto de vista de la gestión de todos los ministerios".

Asimismo, resaltó que la delegación, que tuvo "un criterio integral e incluyó a gobernadores de la oposición", fue recibida por altas autoridades de Israel, entre los que mencionó al presidente, Isaac Herzog; el viceprimer ministro, Gideon Sa'ar; y el Canciller, Yair Lapid.

"Esto quiere decir que Argentina despierta respeto y expectativas en todo el mundo", expresó en un comunicado y sostuvo que "nos proyectamos en función de los intereses permanentes que Argentina tiene y para eso vinimos a Israel, y en este marco el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fue un gran jefe de la delegación".

Las visitas en la gira incluyeron a empresas estatales y privadas que gestionan las estrategias, las tecnologías, la provisión, el impacto social y el manejo de los recursos hídricos, con el fin de relevar información y pensar la posibilidad de un plan integrado para Argentina, recordó el parte de prensa y señaló que la búsqueda es comenzar un proceso de recuperación definitivo de los sistemas de riego, un área en la que el Gobierno ya viene invirtiendo y trabajando con 21 proyectos en 12 provincias.

Neme, además, se refirió a las prioridades en las que el Gobierno nacional busca avanzar este año y dijo que "necesitamos normalizar la economía, bajar la inflación, estimular la inversión y la construcción de empleo".

"Vamos paso a paso, caminando firme para consolidar un proceso de crecimiento que el año pasado fue de 10,7% de incremento del producto y queremos que este año supere el 5% o 6%.", expresó en ese sentido.

Además, explicó la importancia de conseguir una "mayor flexibilidad" en la economía argentina, que "no significa una apertura indiscriminada, sino una apertura regulada en función de proyectos e inversiones que tengan que ver con el desarrollo productivo", con la idea central de que "los dólares se transformen en inversión productiva y en capital que eche raíces en el país".

Sobre eso, consideró fundamental "diferenciar claramente entre un capitalismo que apunta a la producción, innovación, competitividad y a la proyección de sus productos al mercado mundial, de otro que vive del marco de una cultura de renta y especulación".

La misión a Israel, que finalizó ayer, estuvo integrada por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Además formaron parte ​el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Mendoza; Rodolfo Suárez; de Río Negro; Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, entre otras autoridades y representantes provinciales. (Télam)