Argentina condeno crimen de la periodista palestina y pidio una investigacion independiente

La Cancilleria condeno hoy el crimen de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh y solicito que se inicie "una investigacion independiente" para esclarecer lo ocurrido con la cronista de la cadena de television Al Jazeera, de 51

Política 14 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Cancillería condenó hoy el crimen de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh y solicitó que se inicie "una investigación independiente" para esclarecer lo ocurrido con la cronista de la cadena de televisión Al Jazeera, de 51 años, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza cuando informaba para ese medio sobre una incursión israelí en los territorios ocupados de Cisjordania.
"La República Argentina condena el crimen de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, ocurrido en Yenin en ejercicio de su rol periodístico, y la posterior actuación policial en su funeral. Es necesaria una investigación independiente que esclarezca lo ocurrido", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores desde su cuenta oficial de Twitter.
La declaración del Palacio San Martín se sumó a varios pronunciamientos internacionales, entre ellos una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que el viernes "condenó enérgicamente" la muerte de la periodista y exigió "una investigación inmediata, exhaustiva, transparente e imparcial" del episodio, para además reclamar que se garantice "la rendición de cuentas" del autor o autores del crimen.
También la Unión Europea reclamó "una investigación rápida e independiente para llevar a los responsables ante la Justicia", según transmitió el representante de la UE ante la Autoridad Palestina, el alemán Sven Kühn von Burgsdorff, y más tarde cuestionó "el uso desproporcionado de la fuerza y el comportamiento de la policía israelí hacia los participantes en el cortejo fúnebre", al difundir otro comunicado sobre las imágenes televisivas de la represión del funeral.
Por su parte, el propio secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, manifestó estar "profundamente perturbado", mientras que el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, señaló desde sus redes que "las imágenes de la intervención policial israelí en el cortejo fúnebre nos perturbaron profundamente" y que "cada familia merece despedir a sus seres queridos de manera digna y sin trabas".
Shireen Abu Akleh, de 51 años, nacida en una familia palestina de religión cristiana que vivía en Jerusalén, recibió un disparo en la cabeza mientras cubría una operación del Ejército israelí en Cisjordania para la cadena qatarí Al Jazeera, donde trabajaba desde la fundación de la emisora; el miércoles pasado, en el momento de su muerte, la reportera llevaba un casco y un chaleco antibalas con el rótulo en inglés "Press". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email