El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira, llevaron a cabo hoy la firma de una carta de intención para impulsar las negociaciones del contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles con el fin de incorporar 156 unidades del Vehículo de Combate Blindado a Rueda "Guaraní 6x6" a las filas castrenses.

El acuerdo se rubricó en el marco de la reunión bilateral entre ambos países realizada este lunes en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, informaron fuentes de la cartera de Defensa.

La producción del ese vehículo incluye partes que se fabrican en la República Argentina, más precisamente en la fábrica de Iveco en la provincia de Córdoba.

Además de la incorporación de los blindados, en la carta de intención se incluyó la transferencia de tecnología, lo que apunta a incrementar progresivamente la fabricación de partes en la Argentina y garantizar el soporte logístico y el adiestramiento de las tripulaciones y el personal técnico del Ejército Argentino.

Esta firma representa un hito en la integración de las respectivas industrias y refuerza las acciones tendientes al fortalecimiento de la agenda de integración, cooperación y confianza mutua entre ambos países, añadieron las fuentes.

Por otro lado, esta adquisición brindará también una mejora en la interoperabilidad entre los Ejércitos de Argentina y Brasil, ya que ambas fuerzas operarán con el mismo vehículo de un lado y otro de la frontera.

De las 156 unidades que demanda la Argentina para el Ejército, se encuentran 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre cañón y 9 vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).

El "Guaraní" 6x6 es un vehículo blindado a rueda de transporte de tropa anfibio, que cuenta con distintos niveles de equipamiento, artillería y soporte logístico.

En la actualidad, el Ejército brasileño consta con aproximadamente 500 unidades operativas.

Además, está equipado con un moderno sistema operativo (comunicaciones y visión nocturna) y, por sus características, tiene la misión de constituir la primera respuesta militar ante una crisis, lo que podría proporcionar a los dos Estados una herramienta eficaz para la acción militar combinada y contribuir a la estabilidad en la región.

Es por ello que desde 2020 el Ejército Argentino realiza estudios minuciosos del vehículo, que es considerado el más adecuado para sus necesidades dado su potencial, la proximidad con Brasil y la posibilidad de ser fabricado en el país. (Télam)