La Corte Suprema de la Nación declaró "procedente" la extradición de dos argentinos a Estados Unidos para que sean juzgados por fraude electrónico y postal, trascendió hoy en Tribunales.

Se trata de Lucas Martín Herrero Gallego y Gustavo Hernán Giménez, ambos detenidos desde febrero de 2017, debido al pedido formulado por las autoridades estadounidenses, que le atribuyen ilícitos con penas de hasta 20 años de prisión.

Las defensas de Herrero Gallego y Giménez habían obtenido un fallo de primera instancia contra la extradición, bajo el argumento que el delito que se les imputa no existe en la Argentina, pero la Corte sostuvo que, por la descripción de los hechos, equivalen al de "estafa", previsto en el Código Penal.

Según constancias de la causa, los requeridos explotaban o eran partícipes de un negocio de 'telemarketing' que tenía su sede en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a la requisitoria, al grupo al que habrían pertenecido los detenidos se lo acusa en el estado de Florida, EEUU, de fraude contra consumidores de habla hispana, a los que "amenazaban con arrestos, posibles deportaciones o multas cuando rehusaban aceptar los productos que no habían ordenado".

Luego de quedar detenidos, los requeridos declararon que sólo eran empleados del lugar, al que los verdaderos dueños le cambiaban continuamente de nombre para eludir juicios laborales.

Los abogados de los detenidos solicitaron que Herrero Gallego y Giménez fueran excarcelados, pero los pedidos de excarcelación fueron rechazados en distintas instancias, entre ellas la Cámara Federal de Casación Penal.

Casación, puntualmente, consideró que el pedido de extradición a EEUU era un indicador del peligro de fuga en el caso de que los requeridos fueran puestos en libertad.

La resolución de la Corte, que revocó la negativa a la extradición, fue firmada por la vicepresidente del máximo tribunal, Elena Highton, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, al término de una reunión de acuerdo virtual. (Télam)