El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó hoy una enmienda de la Carta Orgánica Municipal para que ese cuerpo deliberativo se renueve cada cuatro años, y la resolución deberá ahora someterse a una consulta popular para su definitiva aprobación.

El proyecto de enmienda fue presentado por el Intendente local, Mariano Gaido, y propone eliminar las elecciones cada dos años en el Concejo Deliberante; fija en 18 el número de ediles, y dispuso que el referendum para ratificarla se realice junto con las elecciones de concejales previstas para este año.

También se votó una disposición transitoria, para que aquellas concejalas y concejales que sean electos en 2021, duren en su mandato dos años, a efectos de garantizar la renovación completa del cuerpo a partir de 2023, juntamente con la elección del Intendente.

Las listas deberán conformarse con igualdad de género y con un mecanismo de reemplazos en las bancas como la ampliación de derechos para las personas con discapacidad.

Expresamente establece "el deber de la Municipalidad de proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente".

El Presidente del bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino, Atilio Sguazzini Mazuel dijo que "en este proceso hemos estado abiertos a recibir inquietudes y propuestas de otras fuerzas políticas, por ello hemos presentado un despacho modificado".

"La modificación de la Carta Orgánica tiene que ver con nuestra calidad de ciudadanía", dijo y agregó que "no es una cuestión que surge solo de nuestro espacio".

"Tener un cuerpo legislativo que funcione en iguales condiciones que su Intendente, garantiza y mejora la eficiencia legislativa", concluyó. (Télam)