Aprobaron el protocolo de bioseguridad para las elecciones provinciales de Salta

El Tribunal Electoral de Salta aprobo el protocolo de bioseguridad para las elecciones provinciales del proximo 4 de julio, en las que se renovaran cargos legislativos, y establecio que en los actos preelectorales se prioricen las presentaciones

Política 05 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Electoral de Salta aprobó el protocolo de bioseguridad para las elecciones provinciales del próximo 4 de julio, en las que se renovarán cargos legislativos, y estableció que en los actos preelectorales se prioricen las presentaciones virtuales en función de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, fuentes judiciales informaron que en el protocolo aprobado por el tribunal se dispuso que las presentaciones virtuales referidas a los comicios se efectúen a través de la plataforma Gesel.
Según la convocatoria a elecciones formulada en enero pasado, por el gobernador Gustavo Sáenz, los salteños elegirán en estos comicios, mediante el sistema de boleta electrónica, 30 diputados y 12 senadores provinciales, y 343 concejales en 60 municipios de la provincia.
Además, habrá elecciones para elegir al intendente de Aguaray (cuya comuna está intervenida), y 60 convencionales constituyentes que tendrán la misión de reformar de la Carta Magna salteña.
El protocolo aprobado y al que tuvo acceso Télam establece que, tanto los apoderados partidarios como los responsables económicos de las fuerzas políticas y los titulares de medios de comunicación deberán realizar todas sus presentaciones en forma electrónica y con firma digital.
En tanto, el público en general podrá realizar sus presentaciones en forma digital a los correos electrónicos establecidos y publicados en la página web www.electoralsalta.gob.ar.
Incluso, las notificaciones remitidas por el Tribunal serán enviadas en formato digital a domicilios electrónicos constituidos, y las destinadas al público en general serán publicadas en la página web del órgano encargado de la organización y el control de los comicios.
Para la presentación de las alianzas o frentes electorales, cuyo plazo vence esta noche, y para la presentación y carga de las listas de candidatos, que expira el próximo 15 de mayo, se usará el sistema electrónico, al igual que para la presentación de los costos de espacios publicitarios en los medios de comunicación.
La atención presencial se habilitará para el caso de la presentación de la documentación, para lo cual se habilitarán salones independientes de acuerdo al Frente o Alianza que corresponda, en tanto que en cada mesa receptora habrá dos empleados y dos representantes partidarios.
Por otro lado, en las audiencias del proceso electoral como las de pantalla y grabación de los DVD, se respetarán las medidas básicas de distancia social y el uso de sanitizantes y barbijos, y para participar de dichas audiencias se habilitarán previamente formularios de inscripción electrónica.
En los lugares de votación, en tanto, se buscará evitar la aglomeración de personas y se colocará señalética especial.
Sobre la designación de autoridades de mesa, de responsables de establecimientos, asistentes técnicos y veedores judiciales, se dispuso que los mismos tengan entre 18 y 60 años, y se priorizará a aquellos que manifiesten en carácter de declaración jurada estar vacunados.
Además, los cursos de capacitación para autoridades de mesa, responsables de establecimientos, asistentes técnicos y veedores judiciales se realizarán a través de una plataforma digital que permitirá el dictado de clases y la gestión del material educativo en forma remota.
El día de los comicios, las mesas electorales estarán ubicadas de modo tal de permitir respetar la distancia social de dos metros entre electores, en lugares con adecuada ventilación y resguardando el carácter secreto del voto.
Junto con los habituales útiles electorales, las autoridades de mesa recibirán en la apertura de la elección un kit sanitario integrado por barbijos, un dispenser de sanitizante y un pack de 600 guantes de polietileno.
Los fiscales partidarios deberán llevar su propio bolígrafo y usar barbijo en forma permanente, y cada establecimiento contará con dos responsables sanitarios encargados del control de temperatura de quienes ingresen al edificio y la sanitización periódica de los lugares de votación.
Al momento de emitir su voto, cada elector deberá desinfectarse las manos, mostrar ambas caras del documento de identidad y en caso excepcional se podrá requerir la entrega del DNI.
El elector recibirá un par de guantes descartables que deberá usar obligatoriamente para la confección de su boleta en la máquina de votación y, una vez firmado el padrón, el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja. (Télam)
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email