El canciller Santiago Cafiero destacó hoy que la aprobación del proyecto para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente por un año más en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas "implica que el tema sigue estando presente en Argentina y en la comunidad internacional".

Tras el discurso de esta mañana en la sede de la ONU en Nueva York, Cafiero dijo a los medios de prensa argentinos que cubrieron la misión, entre ellos Télam, que el planteo al Comité "fue que se trate el tema Malvinas y no se diluya en el tiempo".

Y destacó que esta nueva resolución por "un año más implica que el tema sigue estando presente en Argentina y en la comunidad internacional".

"Un año más implica que el tema sigue estando presente en Argentina y en la comunidad internacional".

Cafiero abogó por "una solución dialogada, diplomática y pacífica" en el marco de una "discusión de soberanía no saldada".

Destacó que se agregaron "elementos nuevos que surgieron en este tiempo, como documentos desclasificados británicos que arrojaron información sobre sospechas corroboradas de traslado de armamento nuclear a la zona del conflicto" en 1982, "algo que el Reino Unido siempre había negado", y representó "el 65% del armamento nuclear que tenía en ese momento".

Para el canciller, "lo importante es la perseverancia, y la diplomacia argentina seguirá perseverado en el reclamo, hoy vigente" y subrayó que "continuar con acompañamiento comunidad internacional ejerce una presión importante", porque "se sigue acumulando material diplomático y ejercer presión para que el Reino Unido vuelva a la mesa de negociación".

Y reprochó que el Gobierno del Reino Unido no estuviera presente hoy en el Comité de Descolonización y enviara a dos isleños: "Los países deben tener una posición, no los isleños", espetó.

Cafiero apuntó a "una doble moral" de que "un miembro que acepta normas y reglas de estar en Naciones Unidas, que es miembro de Consejo de Seguridad, que no acepte resoluciones del '65 y del '82". (Por Daniel Scarímbolo, enviado especial)(Télam)