Apedrearon el auto del gobernador Morales durante una protesta por las tarifas electricas

El auto del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue apredreado hoy en la localidad de Fraile Pintado cuando un grupo de manifestantes protestaban en varias puntos de la provincia por aumentos en la tarifa electrica, se informo oficialmente.

Política 06 de febrero de 2020 Agencia Télam
El auto del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue apredreado hoy en la localidad de Fraile Pintado cuando un grupo de manifestantes protestaban en varias puntos de la provincia por aumentos en la tarifa eléctrica, se informó oficialmente.
El episodio ocurrió después de que Morales visitó una escuela y fue interceptado por varias personas que tiraron piedras a los vehículos en los que se trasladaban las autoridades, según voceros de la Gobernación.
"Mandaron gente a agredir y no le tenemos miedo a los violentos", dijo Morales a la prensa local luego de lo ocurrido, mientras daba continuidad a su agenda con una visita posterior a otra escuela en la localidad aledaña de Libertador General San Martín.
El reclamo fue encabezado por organizaciones de Jujuy que protestaban por el aumento en la tarifa eléctrica y la disminución de beneficiarios de la tarifa social en la provincia.
"A los violentos que quieren nada más que violencia y alterar, y van a agredir, les decimos que esa no es la manera, que la forma es el diálogo: la tolerancia que venimos trabajando durante estos cuatro años”, exhortó.
En un vídeo difundido en redes sociales, se ve que cerca de la escuela se manifestaba un grupo, en particular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); algunos intentaron acercarse a Morales cuando salía del edificio, pero fueron rápidamente alejados por personal policial, lo que dio paso a momentos de tensión.
Respecto del reclamo, Morales dijo que “había mucha gente que no correspondía que esté con tarifa social” y pidió a “esos que mueven y que violentan” que “lo que tendrían que hacer es organizar a las familias y llevarlas a empadronarse” para seguir contando con el beneficio, según corresponda.
La conducción nacional de la UCR expresó vía Twitter su "repudio a las agresiones que sufrió Morales cuando participaba de un acto oficial en una escuela" y señaló que "la violencia nunca es el camino, a pesar de que algunos inadaptados se resistan a entenderlo".
Por la misma vía, el Comité Provincia de Jujuy repudió "enérgicamente la agresión sufrida por Morales en su visita a Fraile Pintado", y advirtió que "estos violentos son los mismos que piden por la liberación de Milagro Sala y que retorne la impunidad a Jujuy; no es esta la democracia que tenemos que afianzar para poder crecer como Nación".
En tanto, el designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, expresó en un tuit su "solidaridad con Morales y repudio a las agresiones que recibió".
Por último, la diputada nacional jujeña Carolina Moisés, del Frente de Todos, se manifestó en contrario: "No justifico la violencia donde además no hubo violencia" y, en otro tuit, expresó "¿Donde está la agresión a Morales? Es un reclamo de los jujeños del interior en donde hoy había movilizaciones para exigir frenar los aumentos de la luz que se han multiplicado".
"El reclamo de la gente de Jujuy es legítimo y real; están desesperados por los terribles aumentos en las facturas de luz desde que empezó el año porque Morales no cumple con el congelamiento de tarifas y además incluye impuestos y pago por obras que no se hacen", agregó Moisés.
En cuanto a la tarifa de luz, en la capital provincial también se desarrolló esta mañana una movilización para exigir la “emergencia tarifaria” con una marcha que llegó hasta la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy.
Jujuy informó días atrás que quienes afrontaron nuevos costos "no se reempadronaron y cumplen los requisitos para ser beneficiarios”, pero que el proceso sigue abierto y no tiene un tope.
(Télam)
Te puede interesar
Plaza

Fue multitudinaria la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Agencia de Noticias
Política El lunes

En un 24 de marzo inédito, con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos; una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email