Aparicio sobre Ganancias: Es una medida para recuperar los ingresos de la gente

La diputada nacional Alicia Aparicio consideró hoy que "es una medida para recuperar los ingresos de la gente" el proyecto de modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias presentado por el oficialismo en la

Política 09 de febrero de 2021 Agencia Télam
La diputada nacional Alicia Aparicio (Frente de Todos) consideró hoy que "es una medida para recuperar los ingresos de la gente" el proyecto de modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias presentado por el oficialismo en la Cámara Baja, que lo sube a 150.000 pesos.
"Es una medida para recuperar los ingresos de la gente, ya que con el proyecto se aumenta el piso de los mínimos no imponibles llevándolo a 150.000 pesos, con lo cual ingresa una gran cantidad de trabajadores que no estarían pagando el impuesto", dijo la legisladora en declaraciones a Radio Rebelde 740.
Además, analizó que la iniciativa "entra dentro de la estrategia del presidente Alberto Fernández de que este año los ingresos deben superar la inflación para poder mover el mercado interno".
"Esta es una medida más que va en la dirección de incrementar los ingresos más allá de las paritarias", interpretó.
El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó el viernes pasado un proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias para beneficiar a más de un millón de trabajadores y aspira a someterlo a votación en la primera semana de marzo, tras haber logrado en las últimas horas el respaldo de los principales bloques opositores y de la CGT.
En particular, Aparicio agregó hoy que "está en estudio el tema de los monotributistas" y recordó que si bien la oposición adelantó que presentará un proyecto en el mismo sentido que los incluya, "el hacerlo fue una promesa del macrismo que no se llegó a cumplir" durante la gestión anterior.
"El expresidente Mauricio Macri dijo que considera una irresponsabilidad que el esfuerzo no lo hagan todos, pero por el contrario, nosotros creemos que el mayor esfuerzo deben hacerlo los que más tienen", definió.
Por esto, aseguró que "con esta medida (el proyecto de modificación del mínimo no imponible) estamos volviendo al piso histórico -establecido para el pago del impuesto- y se busca que vuelva a ser progresivo", indicó la exsecretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales de San Fernando.
Además remarcó que "el Gobierno también está estudiando un cambio en la tributación en general".
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y establece un aumento del mínimo no imponible para la deducción del Impuesto a las Ganancias para que sólo lo paguen los trabajadores con salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos y las jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.
Esa iniciativa, que beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados, fue analizada en conjunto con los equipos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.
Con esta propuesta del Frente de Todos de subir el 'piso' del impuesto hasta $150.000, se podría volver al porcentaje histórico que caracterizó a ese impuesto, que consiste en que sólo lo pague alrededor del 10% de los empleados y de los jubilados, o sea aquellos que tienen mayores ingresos.
La expectativa está puesta en que el proyecto se pueda analizar en la comisión de Presupuesto y Hacienda en las últimas semanas de febrero, para que luego se lo trate en el recinto en la primera quincena de marzo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email