Anticipan la presentacion de un amparo por la prorroga de la concesion en Costa Salguero

Organizaciones sociales y gremiales adelantaron hoy la presentacion de una demanda ambiental colectiva para frenar la decision del Gobierno de la Ciudad de prorrogar la concesion del predio de Costa Salguero a la empresa Telemetrix, una medida que

Política 09 de abril de 2021 Agencia Télam
Organizaciones sociales y gremiales adelantaron hoy la presentación de una demanda ambiental colectiva para frenar la decisión del Gobierno de la Ciudad de prorrogar la concesión del predio de Costa Salguero a la empresa Telemetrix, una medida que se conoció este viernes a partir de la publicación de la medida en el Boletín Oficial porteño.
El anuncio estuvo a cargo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y abarca también a la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la CTA Capital y la Defensoría de Laburantes al cuestionar "la constitucionalidad y legalidad" la extensión del permiso de uso de los terrenos.
Puntualmente, la resolución de la administración porteña que fue emitida el 5 de febrero y recién publicada hoy, prorrogó hasta el 31 de julio "el plazo de vigencia del contrato de concesión en relación con la totalidad de la parcela de terreno conocida como 'Costa Salguero', delimitada por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la avenida Costanera Rafael Obligado y la avenida Presidente Ramón Castillo".
Además, extendió "hasta el 31 de diciembre de 2021" la concesión del sector más cercano a la avenida Costanera Rafael Obligado, justamente donde está proyectada la construcción de un complejo de edificios de hasta diez pisos a partir de la venta de un sector del predio, lo que motivó el rechazo de parte de la ciudadanía al considerar que es una iniciativa que "privatizará" el acceso a las costas del río en una zona que debe ser público.
"Venimos denunciando que el Gobierno de la Ciudad no va a permitir que la Costanera sea de acceso libre y pública", manifestaron desde el ODC, y advirtieron " toda reprivatización de la Costanera es inconstitucional".
"El Poder Ejecutivo usa los superpoderes de la pandemia para seguir garantizando exorbitantes ganancias a Telemetrix hasta que pueda vender el predio para negocios inmobiliarios. Telemetrix sólo paga $5 por m2 de superficie que usufructúa", precisaron acerca de la empresa que explota el predio hace tres décadas.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email