Ante anuncio de cierre, trabajadores tomaron una mina en Santa Cruz

Obreros tomaron pacificamente en las ultimas horas la mina Manantial Espejo y las oficinas de Minera Triton en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, tras el anuncio de cierre de esa compañia y el despido de trabajadores por parte de la

Política 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
Obreros tomaron pacíficamente en las últimas horas la mina Manantial Espejo y las oficinas de Minera Tritón en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, tras el anuncio de cierre de esa compañía y el despido de trabajadores por parte de la firma Pan American Silver.
Así lo informó la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), mientras el titular de la seccional Santa Cruz, Javier Castro, dijo que "al menos 200 trabajadores quedarán en la calle".
"El 90% del motor económico de la localidad tiene relación directa con la empresa", sostuvo Castro en declaraciones a la prensa, informó la AOMA.
"Ellos aseguraron que 'se terminó la exploración, por eso viene el cierre' y nuevamente nos encontramos en el mismo camino, sin contención, sin planificación, y lo que más preocupa es la gran improvisación con la que se manejan tanto desde la empresa hasta las autoridades competentes, quienes en el año 2022 trabajaron en una normativa para dicho proceso" indicó el dirigente.
Castro destacó que se plantearon soluciones tales como "que la gente de Gobernador Gregores pueda reconvertir ese yacimiento como un yacimiento escuela y capaciten más a los trabajadores, para que a fin de año el operador que solo conocía de un área del yacimiento, salga más completo y lo podamos reubicar".
También apuntó a la Cámara Minera de Santa Cruz: "Es también llamativo el silencio ante un hecho que perjudica no solo a una localidad, sino a la actividad extractiva en su conjunto", afirmó.
El titular de la AOMA nacional, Héctor Laplace, responsabilizó "a la empresa por la improvisación ante tamaña decisión".
"Hoy Santa Cruz es la principal provincia minera y hay que hacer ese esfuerzo" para que no cierre, dijo. "No vamos a permitir que se presione por un retiro voluntario a nuestros representados, la solución es darle trabajo. Por eso, acompañamos la medida de los compañeros de Santa Cruz, y exigimos una pronta respuesta ante el atropello por parte de la empresa Pan American Silver", añadió. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email