Aníbal Fernández: "no vamos a militarizar la zona de la comarca andina"

Más detalles en la nota.

Política 24 de noviembre de 2021 Redaccion GLP
Aníbal Fernández, aseguró hoy que "no hay ninguna partidización" de los conflictos de tierras que involucran a las comunidades mapuches de la Patagonia, y aseveró que la Gendarmería Nacional no interviene en el sitio al predio ubicado en el paraje de Cuesta del Ternero, en El Bolsón, donde se produjo días atrás la muerte del joven Elías Garay, quien recibió un disparo de arma de fuego en un hecho que es investigado.
"La experiencia de (la desaparición seguida de muerte) de Santiago Maldonado nos había invadido y no tenía ninguna intención o interés en participar en algo de esa característica. Y se lo hicimos saber a la Gobernadora (de Río Negro, Arabela Carreras). No tengo ningún interés en perjudicarla ni mucho menos", señaló Fernández en declaraciones a la radio AM990,
Y en se sentido, el Ministro afirmó que en el predio que está en litigio en Cuesta del Ternero "hay doce personas", y enviar a la Gendarmería por esa situación hubiera implicado algo similar "a una agresión".
Las declaraciones de Fernández se producen como respuesta a consideraciones formuladas por el jefe comunal del Bolsón, Bruno Pogliano, quien acusó a la Gendarmería de haber dejado un “zona librada” en el paraje donde se desarrolla este litigio de tierras con la comunidad originaria.

Anibal Fernández

En tanto, la autopsia a la que fue sometido ayer el cuerpo de Elías Garay estableció que el joven mapuche falleció de un disparo de arma de fuego recibido en la zona del tórax.
Por su parte, y tras conocer el resultado de las pericias al cadáver de la víctima, la gobernadora Arabela Carreras ratificó su compromiso con la búsqueda de la "verdad" y de los "responsables del crimen".
La comunidad sindica a las fuerzas policiales que se encuentran sitiando el paraje --en el que permanecen desde hace 55 días-- como responsables de haber permitido el ingreso de dos supuestos "cazadores" que efectuaron los disparos que dieron muerte a Garay y provocaron heridas de bala a otro integrante de la comunidad.
Por otro lado, el titular de la cartera de Seguridad afirmó que cuando hubo conflictos "que no se le podían atribuir a la comunidad mapuche" y que parecían "una decisión más de ventajas comerciales que otra cosa" fue enviada la Gendarmería Nacional.
"Tomé la decisión de enviar varios colectivos con efectivos para que patrullaran el lugar y con eso hemos logrado detener algunas situaciones conflictivas", señaló.

Mapuches en Patagonia

Por último, Fernández dijo que "no hay que inventar mucho para saber que es lo que hay que hacer" y que es la policía de Rio Negro quién "esta a cargo de la seguridad dentro de la provincia".
El Ministro también, descartó que lo que sucede en el sur de nuestro país se parezca al conflicto que se da en la zona de la Araucaria en Chile.
"Ellos están en estado de sitio y están con la zona militarizada. Nosotros no estamos en esa situación ni vamos a militarizar la zona de la comarca andina", concluyó.
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email