Analizan los avances del proyecto de reforma parcial de la Constitucion de Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto al equipo del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la provincia y asesores jurídicos, analizó hoy los avances del proyecto de reforma parcial de la Constitución salteña, que

Política 03 de marzo de 2020 Agencia Télam
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto al equipo del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la provincia y asesores jurídicos, analizó hoy los avances del proyecto de reforma parcial de la Constitución salteña, que modifica los plazos de los mandatos en cargos ejecutivos, en la Corte y busca fortalecer los organismos de control, entre otras cuestiones.
Fuentes gubernamentales informaron que el encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno provincial, donde estuvieron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada; funcionarios de esa cartera; la consultora jurídica de la gobernación, Pamela Calletti; el secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Raúl Romeo Medina; y el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica, Eduardo Romani.
Allí, Sáenz examinó un informe técnico jurídico relacionado con la necesidad de una reforma parcial de la Constitución provincial.
El trabajo incluyó un relevamiento, una recopilación, un análisis y una evaluación de los distintos proyectos de necesidad de reforma de la Constitución que se plantearon históricamente, en ambas cámaras del Poder Legislativo.
Además, se incorporaron las distintas posiciones de los representantes de los partidos políticos de la provincia, las posturas expuestas por entidades que agrupan a profesionales del medio y las universidades con relación a la necesidad de la reforma constitucional.
El informe presentado se refiere a la necesidad de generar un debate sobre una reforma parcial político e institucional de la Constitución a los fines de fortalecer el sistema republicano, representativo y democrático de gobierno.
Entre los temas tratados en el encuentro, se destacan también la duración de los mandatos de cargos electivos y la necesidad de impulsar modificaciones tendientes al fortalecimiento de la independencia del poder judicial y de los órganos de control.
También participaron el secretario de gobierno provincial, Rodrigo Monzo; y su par de Reforma Constitucional, Susana Urrestarazu.
En enero, Villada anunció que Sáenz, presentará el 1° de abril un proyecto que apunta a reformar parcialmente la Constitución provincial, y con el que se busca, entre otros aspectos, limitar los mandatos de los intendentes y evitar las candidaturas dobles y simultáneas.
"La intención es que los senadores y los diputados nacionales puedan dar tratamiento a este proyecto; que podamos cumplir con la promesa que le hizo el gobernador a los salteños, respecto de la reforma política", agregó el funcionario en esa ocasión. (Télam)
Te puede interesar
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email