Amplio acuerdo para incorporar la perspectiva de genero en delitos intrafamiliares

Un plenario de comisiones de la Camara de Diputados emitio por unanimidad un dictamen favorable que incorpora al Codigo Penal la figura de Legitima Defensa Privilegiada para que se contemple la perspectiva de genero, cuando el delito se cometio en

Política 03 de junio de 2021 Agencia Télam
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió por unanimidad un dictamen favorable que incorpora al Código Penal la figura de Legitima Defensa Privilegiada para que se contemple la perspectiva de género, cuando el delito se cometió en un contexto de violencia dentro ámbito intrafamiliar, cualquiera sea el daño ocasionado al agresor.
En el sexto aniversario de "Ni una menos", la multitudinaria movilización que reclamó el fin de la violencia de género en Plaza Congreso, las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres de la cámara baja -que conducen las diputadas oficialistas Carolina Gaillard y Mónica Macha- se firmó un despacho para reformar el articulo 34 del Código Penal sobre imputabilidad.
El dictamen se redactó en base a los proyectos presentados por las diputadas de Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Claudia Najul (UCR), Silvia Lospenatto (PRO) y Enrique Estevez (Partido Socialista), y los aportes realizados por el diputado oficialista Ramiro Gutiérrez.
El texto consensuado entre los bloques políticos reforma un artículos del Código Penal para incorporar la figura de Legítima Defensa Privilegiada por el cual si la acusada es una víctima de violencia de género, el juez debe analizar si corresponde declarar la inimputabilidad.
De este modo, las situaciones de violencia de género intrafamiliar pasarán a estar comprendidas entre las variables de las situaciones de legítima defensa que contempla el Código Penal.
De hecho, en el plenario se recordó que hubo varios fallos judiciales que se fundamentaron en la perspectiva de género para aplicar el instituto de la legítima defensa privilegiada como un atenuante al momento de considerar la pena.
Al abrir la reunión, Gaillard explicó que este proyecto "tiene que ver con modificar el Instituto de la Legítima Defensa del Código Penal para ver cómo se incorpora la perspectiva de género al artículo 34 del código.
"No es casual la fecha. Hoy se cumplen seis años del 'Ni una menos', aquella movilización donde espontáneamente salieron millones de mujeres a reclamar por sus derechos", agrego.
En tanto, Macha destacó que "a partir de una militancia permanente, logramos que muchos de los temas que son feministas y transfeminista sean hoy parte de la agenda política central".
A su vez, una de las autoras del proyecto, Cristina Álvarez Rodríguez señaló que "en este plenario que estamos proponiendo modificar el Artículo 34 inciso 6 del Código Penal, para que se contemple como legítima defensa los casos en donde las mujeres actúen en defensa propia contra su agresor".
"En Argentina la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género intrafamiliar que se defienden de sus agresores terminan siendo criminalizadas por una justicia penal sin perspectiva de género", agregó la legisladora.
En tanto, la legisladora radical Claudia Najul remarcó que "este gran consenso habla a las claras de la importancia de contar con esta modificación. Nuestro proyecto justamente hablaba de incluir en este artículo 34 esta modificación del párrafo específico dirigido a jueces y juezas para que tengan en consideración la situación de un contexto de violencia de género en los términos de los tratados de derechos humanos".
Por su parte, la diputada del Pro Silvia Lospenatto señalo que "este proyecto viene a reconocer algo que la jurisprudencia ya viene reconociendo, el Poder Judicial ha avanzado rápidamente, tenemos varios casos que han utilizado la perspectiva de género al momento de considerar la pena a quien la ejerce".
En tanto, el socialista Enrique Estevez señaló que "creemos que es correcto haber optado por esta fórmula dentro de un contexto de violencias de género en el ámbito intrafamiliar y analizarlos ya que requieren de una atención especial por parte del sistema de justicia".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email