Amplian por ley el alcance de los juicios por jurado en Mendoza

La Camara de Diputados de Mendoza dio hoy sancion definitiva a la reforma que amplia la ley de Juicios por Jurados que, entre otros puntos, extiende el alcance de los delitos que pueden ser debatidos con esta modalidad vigente desde 2019, informaron

Política 20 de abril de 2022 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de Mendoza dio hoy sanción definitiva a la reforma que amplía la ley de Juicios por Jurados que, entre otros puntos, extiende el alcance de los delitos que pueden ser debatidos con esta modalidad vigente desde 2019, informaron fuentes legislativas.
La propuesta impulsada por el Ejecutivo, que tenía media sanción del Senado, tuvo consenso en la cámara baja mendocina del oficialismo y las principales fuerzas de la oposición.
La normativa aprobada amplía el alcance de los juicios por jurados que hoy solo rigen para homicidios agravados contemplados en el artículo 80 del Código Penal a otros delitos como abuso sexual seguidos de muerte, homicidios agravados por el uso de arma de fuego y homicidios en ocasión o con motivo de un robo, entre otras modificaciones.
Fuentes legislativas señalaron que el proyecto aprobado es el resultado del trabajo de la Comisión de Seguimiento de Juicios por Jurados Populares, prevista en el Artículo 50 de la Ley Nº 9106, que fue convocada con la finalidad de analizar y revisar la implementación en la provincia de los Juicios por Jurados, como así también la de sugerir eventuales modificaciones como la posibilidad de ampliar la competencia a otros delitos no contemplados en la normativa vigente.
La iniciativa sustituye diversos artículos de la Ley 9106 y entre otras modificaciones establece que "los Juicios por Jurados Populares se realizarán sólo respecto de los delitos previstos en los Artículos 80, 124, 165 y 79 en función del Artículo 41 bis del Código Penal de la Nación", cuando "se hubieren consumado y los que con ellos concurran según las reglas de los Artículos 54 y 55 de este Código, siempre que deban ser juzgados simultáneamente con aquéllos".
Los Juicios por Jurados están vigentes en Mendoza desde abril de 2019 y desde entonces se han realizado 29 juicios bajo este instituto en la provincia.
La Ley de Juicios por Jurados en la provincia cuyana surgió luego de que en 2018, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FdT) le presentara la propuesta al entonces gobernador Alfredo Cornejo (UCR), quien tras el acuerdo político envió a la Casa de las Leyes el proyecto.
En esta oportunidad, el gobernador Rodolfo Suárez (UCR) impulsó la ampliación de esta modalidad de juicios. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email