El aumento de contagios de coronavirus y derivación de pacientes a terapia intensiva volvió a complicar la situación en provincias del centro, norte y sur del país, donde la ocupación de camas críticas rondaba el 90 por ciento, mientras la campaña de vacunación continuaba "a ritmo agigantado" con la llegada de millones de dosis para combatir al virus y la ampliación de los turnos para distintos grupos etarios.

Como contraste a la situación que afrontan los sistemas sanitarios de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos o Neuquén, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó hoy que tras el aislamiento estricto de nueves días comenzó a detectarse "un descenso de casos" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque aclaró que aún las cifras son altas.

Según el Ministerio de Salud bonaerense con 7.621 nuevos contagios en las últimas 24 horas había 1.677.536 casos activos en la provincia, una merma respecto a semanas anteriores, mientras la ocupación de camas de terapia intensiva era en el AMBA del 73,38% y en el interior 59,69%.

Ante ello, Gollan apuntó que había "un descenso marcado y sostenido" de los casos y analizó que "las medidas sirvieron para no tener al sistema más al borde de la saturación".

Además, destacó que el plan de vacunación "avanza en la provincia a ritmo agigantado" y dijo que ayer hubo un nuevo récord de aplicaciones "con 112 mil personas vacunadas en un día".

"Ya casi finalizamos el hito uno (personal de Salud, mayores de 70 años y mayores 60 con comorbilidades) y estamos muy avanzados en el hito dos (mayores 60 a 69 años sin comorbilidades, adultos 50 a 59 y de 40 a 49 años con comorbilidades)", acotó.

Particularmente en la ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense la ocupación de las camas de los hospitales públicos y privados en las últimas 24 horas era del 74,32%, indicó el Comité de Contingencia, mientras en la vecina localidad de Punta Alta, la comuna indicó hoy que "la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Naval registra una ocupación del 100%, con pacientes en sus 9 camas (4 de ellos son pacientes Covid)".

En Mar del Plata, la directora del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Verónica Martín, sostuvo que era "alarmante la ocupación" de camas con pacientes con coronavirus dado que llegaba al "85 por ciento".

Martín destacó, en conferencia de prensa, que hubo una disminución en las edades de los pacientes hospitalizados y fallecidos y apuntó que "se nota ya que tiene que ver con una mayor agresividad de las nuevas cepas y habla de la eficacia de las vacunas" aplicadas ya a los adultos mayores.

En Córdoba, según los reportes oficiales, continúa en ascenso la ocupación de las UTI Covid-19, con 2.757 personas internadas que representan el 83,4% del total disponible en la provincia, de los cuales 593 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 21,5% del total.

La provincia -que acumuló 341.385 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 4.167 fallecimientos- mantiene desde ayer y hasta el 18 de junio nuevas restricciones a la circulación de personas con la suspensión de clases presenciales, prohibición de reuniones familiares y sociales, además de otras actividades compatibles con el status sanitario de fase 1.

Con respecto a la campaña de vacunación, lleva aplicadas 1.258.727 dosis, de las cuales 1.006.264 corresponden a la primera dosis y 252.463 a la segunda.

El aumento de contagios de coronavirus y derivación de pacientes a terapia intensiva volvió a complicar la situación en provincias del centro, norte y sur del país, donde la ocupación de camas críticas rondaba el 90 por ciento.

En Santa Fe, voceros del Ministerio de Salud informaron a Télam que la ocupación de camas de terapia intensiva se situaba hoy en un 98% en la provincia, con un 100% en las regiones Reconquista y Rafaela, 98% en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y un 95% en Venado Tuerto.

El último reporte de internados indicó que había 633 pacientes en sala general y 391 en salas UTI, de los cuales 356 requieren asistencia respiratoria mecánica.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, anunció que el viernes se completará la vacunación de la población que comprende personas de 18 a 59 años con comorbilidades y el sábado se iniciará la inoculación de personas sin patologías previas.

En Mendoza, el último reporte semanal hasta el 3 de junio indicó que la ocupación de camas en las localidades de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y la ciudad capital era del 88,84% y toda la provincia llegaba al 83,95%.

Según el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes la campaña de vacunación continuaba con la inoculación a mayores de 55 años, a los profesionales de la salud y docentes mayores de 30 años y todos los adultos desde esa edad que presenten factores de riesgo.

Asimismo, abrió la inscripción hace unos días para los mayores de 18 con factores de riesgo y a partir de esta semana comenzó el proceso de vacunación destinado a choferes de colectivos, troles, taxis, remises, plataformas electrónicas y transportes escolares.

La subsecretaria de Planificación de Salud, Mariana Álvarez, dijo hoy que aspira "a vacunar entre 4.000 y 4.300 personas por día, porque se está vacunando al personal de los servicios públicos acá en el Gran Mendoza y en el resto de la provincia.

El Gobierno de Entre Ríos indicó hoy que mantiene el alerta ya que registraba una ocupación de más del 87% del total de las camas de las UTI y solo quedan 34 unidades libres, nueve del sector público y 25 del privado.

El director de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo, remarcó que "para que el sistema sanitario trabaje sin tensión se requiere bajar el número de contagios, ya que entre el 2 y 3% termina ocupando UTIs" y precisó que se realizan reconfiguración de servicios, traslados de pacientes, ampliaciones y adecuaciones.

Las ciudades más críticas son Gualeguay, sin camas disponibles; Paraná, sin unidades públicas disponibles y sólo tres en el sector privado; Gualeguaychú (90,63%); Concordia (89% de ocupación UTI) y Colón (83%).

En Santiago del Estero, el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 en las UTI-UCI aumentó a un 94%, según el último informe del Comité de Emergencia de la Provincia.

El presidente del Consejo Médico local, David Jarma, dijo que existe una "enorme preocupación por el aumento de casos de los que tiene que hacerse cargo un equipo de salud que se encuentra exhausto".

En especial, destacó al personal que trabaja en las terapias intensivas que "desde el inicio de la pandemia nunca ha detenido su ritmo y está muy cansado física y mentalmente, por convivir con el dolor y la impotencia de ver personas, muy jóvenes que no responden a los tratamientos estandarizados, sumándose la difícil tarea de comunicar malas noticias a sus familiares".

En la última semana se colocaron 49.805 vacunas, un récord de vacunación semanal contra la Covid en Santiago del Estero, dijeron fuentes del Ministerio de Salud y enfatizaron que "se redoblarán los esfuerzos para continuar con la inmunización de nuevos grupos poblacionales".

Hoy se inició la vacunación a personas de 45 a 49 años (con o sin factores de riesgo) en Capital y La Banda, mientras que mañana se comenzará en el interior con personas desde los 40 a 49 años. También hoy se comenzó a colocar la primera dosis a embarazadas con factores de riesgo.

En San Luis, el Comité de Crisis informó en su reporte diario que sobre 2.710 muestras tomadas, resultaron positivas 497, mientras que los internados en terapia intensiva eran 71, de los cuales 66 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

En tanto, una niña de 2 años que tenía patologías de base y se contagió coronavirus quedó internada con "pronóstico reservado" en la terapia intensiva pediátrica del hospital San Luis, al que llegó el domingo por la noche derivada desde la localidad de Candelaria, con "fiebre y falta de aire", dijo el director del centro de salud, José Núñez.

La nena presenta trastornos degenerativos del desarrollo y convulsiones, por lo que ante su evolución no favorable tras contraer el virus, fue asistida con respiración mecánica y "su pronóstico es reservado", añadió.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) confirmó que el enfermero de 48 años que trabajaba en el Hospital del Oeste y falleció el sábado en la ciudad de San Luis tenía vacunación completa contra la Covid-19, comorbilidades y pasó una semana en terapia intensiva.

El plan de vacunación continuaba hoy con personas entre 19 y 50 años con factores de riesgo en una provincia que retomó ayer el esquema de clases presenciales optativas para el nivel inicial y primario.

En San Juan, la ocupación de camas UTI volvió a subir al 89,4%, según el Sistema de Gestión de Camas del Ministerio de Salud Pública que indicó que solamente hay 24 lugares en las salas de cuidados intensivos disponibles.

La demanda de lugares de atención es más importante en el sector privado de la salud, donde la ocupación alcanza al 90,9%, mientras que en el sector público están ocupadas el 87,9%, según la información oficial.

La provincia abrió hoy la inscripción para acunarse a ciudadanos de entre 50 y 59 años sin comorbilidades y dispuso que las personas de 70 años o más, pueden recibir su primera dosis sin tener que sacar turno.

En Jujuy se registra un aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas (ayer se reportaron 289 casos, la cifra más alta en meses), ante lo cual el Gobierno analiza a diario la situación epidemiológica para implementar las medidas pertinentes para impedir la condición de alarma epidemiológica y así evitar restricciones más fuertes.

La ocupación de camas UTI en el sistema público llegaba al 63%, mientras la vacunación continuaba con la aplicación de segunda dosis a los adultos mayores de 60 años y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años.

En Tucumán, el Ministerio de Salud Pública informó que cuenta con un 85% de camas ocupadas y 1.328 nuevos casos de Covid-19, con lo cual sumó 136.932 en total.

La ministra de Salud Rossana Chahla resaltó que desde hoy se vacuna contra el virus a personas de entre 40 y 44 años y destacó que "se registraron 40 mil turnos", mientras siguen inscribiendo a personas con discapacidad con turnos programados.

En La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo a Télam que "semanas atrás estábamos con un promedio de 800 casos por día y hoy rondan los 300".

Respecto a la ocupación de camas, que en La Pampa tiene un nivel de ocupación del 80%., Vera señaló que "salud pública trabaja en forma conjunta con el sector privado y hoy tenemos 131 camas, a la espera de otras 18 con todo el equipamiento híbrido respectivo y el recurso humano necesario, ante la posibilidad de una mayor demanda".

Río Negro sumaba hasta hoy unas 5.159 personas contagiadas por Covid-19, mientras se aplicaron 261.317 dosis de vacunas, un 88,1% del total recibido, reportó la cartera de Salud.

La provincia inició esta semana la vacunación a personas de entre 50 y 59 años sin factores de riesgo.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche la ocupación de la terapia intensiva era de un "100%, en el hospital zonal Ramón Carrillo, están todas ocupadas las camas UTI", dijeron a Télam fuentes del centro de salud.

En Neuquén la ocupación de camas de UTI se mantiene al 100%, tanto del sector público como del privado. Además, 45 personas se encuentran internadas en los servicios de guardias de la provincia, 14 de ellas con asistencia respiratoria mecánica (ARM); mientras que otras 52 se encuentran en la Unidad de Cuidados Exclusivos Covid-19 (UCE) instalada en el Espacio Duam de la capital neuquina.

El gobierno provincial habilitó ayer la inscripción para acceder a la vacuna a personas de entre 45 y 49 años sin factores de riesgo y continúa la vacunación al personal de salud; de fuerzas de seguridad; educación; personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años y trabajadores que cumplen algunos de los 24 rubros considerados esenciales como productores de luz, gas y petróleo, prensa y de transporte.

En Salta, ya se colocaron 425.568 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales 338.384 corresponden al primer componente y 87.184 al segundo.

Durante los dos últimos fines de semana se realizaron campañas de intensificación para inmunizar a la mayor cantidad de personas incluidas en la población objetivo, a demanda espontánea. En ese marco, fueron vacunadas más de 46 mil personas mayores de 40 años entre el sábado y el domingo pasados. (Télam)