La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, destacó hoy la importancia de conformación de la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional (VAN) convocada por la Secretaría de Energía del Gobierno nacional en el marco del Plan Gas.Ar, y la consideró como "un eje articulador" de una política hidrocarburífera.

"De las propuestas que puedan surgir podremos encontrar un eje articulador que nos permita consolidar una política publica en materia hidrocarburífera", dijo la mandataria en la primera reunión para la puesta en marcha de este espacio, integrado por la Nación, las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, las cámaras empresarias y entidades gremiales del sector.

Kirchner felicitó al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, por conformar esta mesa de trabajo.

"De la única manera en la que podamos avanzar es escuchándonos, teniendo en cuenta que lo que puede ser exitoso para una provincia, puede no serlo para otra", agregó, y evaluó que "es posible acordar un eje articulador común y avanzar con las particularidades de cada provincia".

Según el informe oficial de la reunión, "esta mesa federal, colaborativa y participativa buscará incrementar el VAN en empleo, trabajo para las pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina".

Para Kirchner, "tenemos que aprender a compartir el conocimiento que tiene cada provincia y la Nación". Además pidió "trabajar para aportar en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación" vinculadas a la actividad hidrocarburífera.

"Desde la participación se logra transformar", concluyó. (Télam)