Alicia Kirchner cuestiono a quienes se unen por la violencia y la intolerancia en foro sobre DDHH

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, llamo hoy a construir derechos para "transformar realidades" y critico a quienes "se unen por la violencia y la intolerancia", durante el cierre del foro Patagonico preparatorio para el Foro Mundial de

Política 07 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, llamó hoy a construir derechos para "transformar realidades" y criticó a quienes "se unen por la violencia y la intolerancia", durante el cierre del foro Patagónico preparatorio para el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023.
En un acto en el auditorio del Club Boca Río Gallegos, Alicia Kirchner advirtió que “están apareciendo conductas de determinadas personas que se unen por la violencia y la intolerancia y no es bueno para el pueblo argentino”.
Del evento también participaron la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Fernanda Gil Lozano, y Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, además de la participación de la provincia de Tierra del Fuego.
“Estemos atentos, estas personas no saben dialogar y nos les interesa el diálogo, muchos se dejan llevan y cuando se den cuenta es difícil volver atrás”, enfatizó la mandataria santacruzeña y aseguró que “los pueblos sin memoria no pueden avanzar”.
En ese sentido, pidió: “Construyamos derechos, la política es la herramienta para transformar realidades para que la gente esté bien por eso quiero que más santacruceños y santacruceñas hagan política en serio”.
“Cada uno desde su lugar los convoco a ayudarnos a estar juntos, defender nuestros derechos, diagramando alternativas para que nuestro pueblo festeje el próximo año los 40 años de la Democracia levantando las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia”, añadió.
Por su parte, Gil Lozano evaluó que “como país somos un faro en materia de Derechos Humanos, se lo debemos a Néstor y Cristina (Kirchner), quienes durante sus gobiernos volvieron a levantar esas banderas y brindaron todo el apoyo del estado en la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, en el reimpulso de las causas judiciales y en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Hoy estamos presenciando un resurgimiento de los discursos de odio, el avance de las derechas y de actitudes fascistas por parte de dirigentes políticos y sectores de la sociedad”, observó al tiempo que manifestó que “es por eso que debemos estar más unidos y unidas que nunca, promoviendo la defensa irrestricta de la vida, la libertad y la igualdad”.
Pietragalla Corti afirmó que “cuando la política tiene sensibilidad los grandes cambios suceden” y anticipó: "Vamos a poder llevar adelante y apoyar fuertemente la querella que tiene el Gobierno provincial para que se declaren delitos de lesa humanidad los más de 1500 fusilamientos de obreros de la Patagonia”.
El funcionario nacional también expresó: “Estamos contentos de realizar el año próximo este Foro Mundial de Derechos Humanos, es un desafío muy grande donde vendrán distintas organizaciones que debatirán y van a fortalecer nuestra democracia”.
Durante el acto se firmó un convenio marco de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Provincia de Santa Cruz para favorecer la colaboración y asistencia en materia de promoción, protección y fortalecimiento de una cultura de Derechos Humanos en la sociedad santacruceña.
Pietragalla Corti además, entregó a Martín Villagra, familiar de Segundo Delmiro Villagra detenido desaparecido el 22 de diciembre de 1976, los Legajos de Conadep de personas víctimas de Terrorismo de Estado, para el trabajo de investigación del Archivo Provincial de la Memoria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email