Alfonsin destaco la generosidad de los expresidentes españoles que instan al dialogo por Malvinas

Así se refirió a la declaración de cuatro expresidentes del gobierno español junto a otras personalidades de la política nacional e internacional española que instaron al Reino Unido y a Argentina a retomar el diálogo por las Islas Malvinas.

Política 15 de enero de 2022 Agencia Télam
El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, resaltó hoy "la generosidad" recibida por el país de parte de los expresidentes de la democracia española que se pronunciaron en favor del reinicio del diálogo entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña para resolver la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
"Tenemos que estar agradecidos todos los argentinos, yo en particular, por la generosidad, la amabilidad, la disposición manifestada rápidamente por parte de los expresidentes y los otros funcionarios para que Argentina pueda resolver de manera civilizada los problemas que tenemos con el Reino Unido", sostuvo Alfonsín esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.
Así se refirió a la declaración de cuatro expresidentes del gobierno español junto a otras personalidades de la política nacional e internacional española que instaron al Reino Unido y a Argentina a retomar el diálogo por las Islas Malvinas.
Además, hoy el presidente Alberto Fernández agradeció al embajador la declaración de los exjefes de Gobierno de España Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
En tanto, Alfonsín añadió hoy que "más allá de las diferencias que existen entre los partidos políticos hay algunas cuestiones que todos compartimos, por ejemplo la necesidad de resolver las diferencias que puedan existir entre los países de modo pacífico".
"En ese sentido tenemos que ser muy agradecidos con los cuatro presidentes y el resto de los funcionarios en dar su apoyo al diálogo", dijo.
Del mismo modo, consideró que "el diálogo es importante a nivel nacional también" y deseó que "ojalá también pudiéramos dialogar más en política y que todos los que hacen tanto hincapié en la necesidad del diálogo también lo hicieran".
Los expresidentes españoles reafirmaron "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
En la declaración los miembros del grupo de apoyo consideraron también que esas negociaciones deben realizarse "en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".
"En tal sentido, destacamos las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa", continúa la declaración del grupo de apoyo al diálogo.
En tanto, la embajada argentina en España también manifestó su agradecimiento y aseguró que los exmandatarios instan "al diálogo por Malvinas" al igual que "otras altas autoridades en política internacional" de la nación ibérica.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, subrayó que "la comunidad internacional apoya el diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas" y destacó a los integrantes de este grupo por manifestar "su compromiso con la solución pacífica y el derecho internacional" a través de un tweet utilizando el hashtag MalvinasNosUne.
En la reunión también participaron autoridades españolas tales como el diputado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, el exsecretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica Miguel Angel Cortés y el exsecretario general de la OTAN y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email