El presidente saliente del Consejo de la Magistratura, el camarista Alberto Lugones, afirmó hoy que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, no podría asumir al frente de ese organismo "sin incumplir el fallo que él mismo dictó", y afirmó además que hay "gente muy apurada" para que el magistrado tome ese cargo.

"Rosatti no podría asumir sin incumplir el fallo que él mismo dictó", afirmó el camarista y docente de Derecho Constitucional Alberto Lugones en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

En ese sentido, detalló que el fallo de la propia Corte sobre la Magistratura es "contundente" porque especifica que el presidente del máximo tribunal va a poder asumir "recién cuando se integren los demás miembros hasta llegar a los 20 de la ley derogada".

"Supongo que van a cumplir la cláusula que pusieron ellos mismos", planteó Lugones.

Además, expresó que "hay gente muy apurada por que asuma Rosatti" y sostuvo que puede que estén buscando "montones de plata guardados en un rincón" aunque "no hay eso" en el Consejo de la Magistratura.

"Van a encontrar los compromisos que hay que cumplir para que esto funcione", agregó.

Mientras tanto, Lugones y el vicepresidente del organismo, Carlos Matterson, tienen "facultades concedidas" para firmar cuestiones urgentes que "no puedan esperar hasta el momento que se decida la nueva integración", según explicó el titular del cuerpo.

"No va a faltar algún buey corneta -como decía el Martin Fierro- que salga a decir que estoy usurpando el cargo. Tengo facultades concebidas por el cuerpo para garantizar el funcionamiento del Poder Judicial y firmaré todo lo necesario para ello. Es mi obligación como juez, como consejero y como ciudadano porque no podemos permitir que el Poder Judicial pare", completó. (Télam)