El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que asistirá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos para defender "los derechos de América Latina" y la "unidad" de la región.

"Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie", dijo en referencia a la negativa del país anfitrión a cursar invitaciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado fue consultado por su participación en la Cumbre de las Américas que se celebrará en los próximos días en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Al respecto, dijo que Argentina "lamenta" la ausencia de países que no fueron invitados, pero aseveró que en su rol de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tratará de "llevar la voz" de esas naciones.

Con motivo de las exclusiones decididas por Estados Unidos, varios presidentes de América Latina -entre ellos el mexicano Andrés López Obrador y el boliviano Luis Arce- anunciaron que no concurrirán al cónclave.

Según informaron fuentes oficiales de la Presidencia, Fernández concurrirá a la Cumbre en su doble rol de jefe de Estado y de representante de los principales referentes políticos de la región para manifestar la posición de la Celac. (Télam)