El presidente Alberto Fernández calificó hoy como una "charla muy linda, muy cordial" la que mantuvo el lunes último con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y destacó su "expectativa" y "optimismo" con respecto a la relación que la Argentina mantendrá con su administración.

"La charla fue muy cordial, muy linda", confió el jefe de Estado en una entrevista que mantuvo con El Destape Radio, en la que detalló que le expresó al electo mandatario "la expectativa de que podamos tener un mejor vínculo con Estados Unidos".

"Lo felicité por el triunfo, le manifesté la expectativa de que podamos tener un mejor vínculo con Estados Unidos, y hablamos durante 35 minutos cuando era una charla prevista de 10", contó Alberto Fernández acerca del diálogo que mantuvieron el lunes último.

También confió que la conversación estuvo "muy limitada a hablar de ciertas cuestiones" en referencia a temas de gestión ya que en ese país "yo no sabía pero un Presidente electo está muy limitado" a hacerlo.

"Le dije que era un gusto conocerlo y él me dijo ´ya sabe como es esto acá en EEUU un Presidente a la vez, como diciéndome todavía está (Donald) Trump, y ahí uno tiene una restricción para hablar", explicó el jefe de Estado.

Fernández confió que le comentó a Biden que tenían "un amigo en común" en referencia al papa Francisco y señaló que eso motivó que "él me contara las anécdotas que tenía con él y yo las mías".

"Fue una muy buena charla, un muy buen comienzo" donde "objetivamente no se pudieron tocar determinados temas", dijo en alusión a la situación de Venezuela o de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Yo creo que es muy difícil estar peor de lo que se estuvo con Trump", sintetizó el mandatario.

En este sentido, Fernández amplió: "Yo sentí, durante la gestión de Trump, que era un juego de imposiciones muy perverso para América Latina donde, ´o hacés esto o te someto´, y me pareció muy malo. Muy malo también lo que ocurrió en la OEA", dijo en referencia al organismo internacional, donde -dijo- "fueron los cómplices del golpe de Estado en Bolivia, y un año después se demostró que habían mentido".

Puntualmente, consultado sobre la actitud del presidente de la OEA, Luis Almagro, Fernández respondió: "Eso estuvo sostenido por la administración Trump".

También se refirió a la "imposición de un presidente en el BID cuando siempre el mundo aceptó" que al organismo "lo manejara un latinoamericano, pero, de repente, nos meten un presidente norteamericano por la ventana".

"Sé de la anuencia de muchos presidentes de Latinoamérica en esto pero ese tipo de cosas no le hacen bien a la región y menos al vínculo con Estados Unidos, donde en el continente es la primera potencia", dijo el mandatario.

Fernández sumó que "hace cuatro años que América Latina está discutiendo por Venezuela" en vez de "favorecer la discusión de los venezolanos para que se unan y encuentren una salida".

"En vez de eso, lo que estamos haciendo, no nosotros (la Argentina) pero sí parte de otros países, es ayudar a un bloqueo en medio de una pandemia en perjuicio de los que viven en ese país", remarcó Alberto Fernández en la entrevista que concedió esta mañana.

En ese contexto, deseó que "no" se mantengan estas cuestiones con el presidente electo de Estados Unidos, una vez que esté en ejercicio.

De esta forma, Alberto Fernández brindó detalles de la conversación que mantuvo el lunes último con el mandatario electo de Estados Unidos.

Según se informó oficialmente, al inicio de la conversación, desde la Casa Rosada, Fernández felicitó al presidente electo por el resultado en las recientes elecciones y resaltó que su triunfo significa "una gran oportunidad de generar un mejor vínculo, para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina". (Télam)