El presidente Alberto Fernández recibió a organizaciones sociales productoras de alimentos -Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), Federación de Cooperativas Federadas y Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra-, en una reunión en la que se escucharon las propuestas de sector para la cadena agroalimentaria.

El encuentro, que se publicitó en las últimas horas aunque se realizó el jueves último, los delegados de las organizaciones del movimiento campesino le manifestaron al Presidente su compromiso "a trabajar conjuntamente en pos de garantizar precios justos de los alimentos para el pueblo argentino".

El comunicado emitido por la UTT afirma que Fernández "valoró el recorrido" desarrollado por las familias campesinas, pequeños y medianos productores y cooperativas. Según las organizaciones, el primer mandatario manifestó su compromiso "con la democratización de la tenencia de tierras en Argentina, los derechos campesinos y la pronta sanción de la Ley de Acceso a la Tierra".

El diálogo también hizo referencia a la problemática del aumento de precios de los comestibles y el rol que pueden tener los emprendimientos de los movimientos campesinos y de trabajadores rurales para colaborar en el "fortalecimiento de las economías regionales y la producción sana de alimentos".

La reunión se realizó el mismo día en el que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, mencionara la posibilidad de reevaluar el importe establecido por las retenciones a las exportaciones agropecuarias ante la problemática persistente en el precio de los alimentos y la suba de la Canasta Alimentaria.

Una de las evaluaciones que hace el Gobierno en esta materia es que la ampliación del mercado de exportación para varios rubros de la actividad rural -un ejemplo es el sector cárnico, con la exportación de carne vacuna con hueso a China- genera, por un lado, el beneficio del ingreso de dólares pero al mismo tiempo puede incidir sobre la inflación si se traslada el precio internacional al mercado doméstico.

En relación con este tema, el Presidente señaló en la entrevista que publicó ayer Página 12 que los productores "no pueden trasladar a los argentinos los precios internacionales" ya que ellos "no producen en precios internacionales, no producen en dólares".

"Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos. Tienen que entender que son parte de la Argentina", exhortó en ese reportaje el primer mandatario. (Télam)