Alberto Fernandez pidio respeto por la independencia de poderes, en Dia de la Diversidad Cultural

"El racismo, la discriminación y la intolerancia siguen presentes en todas las sociedades y vamos a seguir combatiéndolos", dijo el jefe de Estado en sus redes sociales.

Política 12 de octubre de 2022 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández llamó hoy a combatir el "racismo, la discriminación y la intolerancia", con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se celebra cada 12 de octubre, y apuntó contra "alguna provincia" donde la Justicia "ha quedado sometida al poder político", con el fin de "estigmatizar personas" y "eliminar" del escenario político a los opositores.
"Conmemoramos hoy la Diversidad Cultural, que es un hecho, un derecho y un motivo de orgullo para nuestra tierra. El racismo, la discriminación y la intolerancia siguen presentes en todas las sociedades y vamos a seguir combatiéndolos", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
El mandatario señaló que esta fecha consiste en "una oportunidad para reflexionar sobre la injusta historia que sufrieron y sufren los pueblos originarios en Argentina", y también para "promover el diálogo entre todos y todas y para asegurar la plena vigencia de la Constitución Nacional".
En ese sentido, recordó el artículo 75 inciso 17 de la Carta Magna, que reconoce "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos".



Y citó: "Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano (Â…). Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten".
"La convivencia entre culturas y la cooperación creativa debe guiarnos en Argentina, América Latina y el mundo", indicó el Presidente.
"Conmemoramos hoy la Diversidad Cultural, que es un hecho, un derecho y un motivo de orgullo para nuestra tierra. El racismo, la discriminación y la intolerancia siguen presentes en todas las sociedades y vamos a seguir combatiéndolos"

Además, destacó: "Cumplir con nuestra Constitución es también no sumarse a campañas que pretenden estigmatizar a personas o poblaciones por su cultura, pensamiento político u origen. En un Estado de derecho deben respetarse las normas constitucionales que también reclaman la independencia de poderes".
En esa línea, señaló que "lamentablemente alguna provincia de nuestra patria muestra ejemplos donde la Justicia ha quedado sometida al poder político", y en algunas áreas del país el Poder Judicial "ha servido para estigmatizar personas, privarlas de su libertad desatendiendo las normas del debido proceso y eliminar del escenario político a opositores".
"Para respetar cabalmente nuestra Constitución, continuaremos construyendo una Argentina justa, igualitaria, intercultural y en la que los derechos humanos sean respetados", completó Fernández. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email