El presidente Alberto Fernández, funcionarios del gobierno y legisladores del oficialismo coincidieron en señalar que 44 tripulantes del ARA San Juan "dieron su vida en servicio a la Patria" al cumplirse hoy un nuevo aniversario del hundimiento del submarino y ratificaron el pedido de Justicia y su "eterna gratitud" a través de sus redes sociales.

"A 5 años del hundimiento del #ARASanJuan, mi eterna gratitud a las y los tripulantes por su valentía y compromiso con la Patria", expresó el Presidente en su cuenta de Twitter junto a una imagen donde se pueden leer los nombres de los 44 submarinistas.

El mandatario, quien se encuentra en Bali, Indonesia, donde participa de la Cumbre del G-20, también agregó: "No olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia" y envió "un inmenso abrazo a sus familiares".

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que la cartera que encabeza mantendrá su compromiso de "continuar acompañando" el reclamo de justicia de los familiares de los 44 tripulantes de submarino ARA San Juan, de cuyo hundimiento se cumplen cinco años.

"A cinco años de la última comunicación del submarino ARA San Juan, honramos la memoria de los 44 tripulantes y seguimos exigiendo verdad y justicia. Como ministro de Defensa, renuevo mi compromiso de continuar acompañando a sus familiares", señaló Taiana en un mensaje publicado en Twitter.

Taiana, encabezará desde las 18 en la Base Naval de Mar del Plata, la ceremonia central de homenaje a los 44 tripulantes de la embarcación.

La actividad, de la que participará además el jefe de la Armada, Julio Guardia, contará con la presencia de cerca de 200 familiares de las víctimas, que llegarán a la ciudad balnearia desde distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.

En el homenaje, los allegados de los marinos colocarán ofrendas sobre el cenotafio que recuerda a los 44 submarinistas dentro de la terminal marítima, muelle natural del buque hasta su último viaje.

Luego participarán en un oficio religioso en la capilla de la Base Naval.

Antes del inicio del acto, los allegados compartirán también un café con representantes de la Armada en el Salón Almirante Brown del predio naval.

Desde las 18, la Armada realizará además en simultáneo distintas ceremonias de reconocimiento en otras provincias.

En tanto, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, escribió en su cuenta de Twitter: "A 5 años del último contacto del ARA San Juan, rendimos homenaje a la tripulación de 44 héroes que dieron su vida en servicio a la Patria. Seguimos pidiendo Justicia".

Por su parte, el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sostuvo que en esta fecha "recordamos y honramos a la tripulación del submarino ARA San Juan".

"A 5 años, reafirmamos nuestro compromiso por la verdad y la justicia. Un fuerte abrazo y acompañamiento en este día a sus familias, amistades y camaradas", subrayó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, destacó que "como cada 15 de noviembre, recordamos y homenajeamos la memoria de los 44 tripulantes del ARA San Juan".

"Gloria, memoria, honor y justicia para nuestros héroes. Acompaño a sus familiares y seres queridos", expresó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio recordó que en 2017 "se registra el último contacto con el submarino ARA San Juan cuando navegaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo en una misión de rutina".

"Un año y dos días después se encontró hundido al submarino. Macri mandó a espiar a los familiares", advirtió.

Asimismo, la diputada, Vanesa Siley, recordó que "continuamos pidiendo justicia" para los submarinistas y sus familias.

"Les rendimos homenaje a los 44 tripulantes, héroes de la Patria!", resaltó. (Télam)