Alberto Fernandez: Es la diplomacia la que debe llevarnos a recuperar las Islas Malvinas

El presidente Alberto Fernandez sostuvo hoy que es la "diplomacia la que debe llevarnos a recuperar" las Islas Malvinas y destaco que Argentina seguira insistiendo con "coraje y empeño" en su reclamo de soberania sobre esos territorios "usurpados"

Política 10 de junio de 2021 Agencia Télam
El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que es la "diplomacia la que debe llevarnos a recuperar" las Islas Malvinas y destacó que Argentina seguirá insistiendo con "coraje y empeño" en su reclamo de soberanía sobre esos territorios "usurpados" por el Reino Unido.
"No hay más lugar en el siglo XXI para el colonialismo, porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y todos los días debemos trabajar en procura de recuperar ese territorio", enfatizó el Presidente en un acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.
Fernández encabezó la ceremonia en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, entre otros funcionarios.
El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas fue conmemorado a través de varios actos y recordaciones en todo el país y tuvo su ceremonia central con el acto encabezado por Fernández.
En su mensaje, el jefe de Estado sostuvo que Malvinas es "para todos un dolor enorme, porque no las tenemos y sabemos que son parte de nuestro territorio", por lo que reafirmó que "día a día convocamos a la conciencia nacional para no olvidar ese reclamo y a la conciencia internacional para que nos den esa parte del territorio que ha sido usurpada".
"No sólo tenemos los derechos políticos, por ser la continuidad de aquellos territorios españoles, sino porque son parte de la plataforma argentina", apuntó el mandatario sobre las islas.
Tras reseñar que fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que, en 1965, "decidió que Argentina y el Reino Unido se sentaran a buscar una solución a la usurpación" británica, Fernández sostuvo que desde entonces hubo "muchos esfuerzos" desde esta parte del mundo por "encontrar un punto de diálogo y acuerdo con los usurpadores, pero no nos fue bien".
"Estamos desmembrados: una parte de nuestro territorio ha quedado a un costado y lo ha usurpado alguien que no tiene derecho sobre ese territorio", lamentó el mandatario sobre el Reino Unido.
Fernández contrapuso además la tradición del reclamo de soberanía a la "actitud distinta" que tuvo al respecto el Gobierno de Mauricio Macri, quien mostró "cierta laxitud que permitió que muchos esfuerzos que habíamos hecho en procura de garantizar nuestros derechos quedaran de algún modo opacados", evaluó.
Al respecto, el mandatario puntualizó que la soberanía "excede mucho la idea de integridad territorial", al plantear que "ser soberanos es ser capaces de valernos por nosotros mismos y no recurrir a otro".
"Los países más ricos son aquellos que han desarrollado la investigación, educación, ciencia y tecnología, y no no necesitan de otros para poder avanzar", expresó.
En esa línea, Fernández sostuvo que Argentina tiene el "deber de sabe qué tenemos en el Atlántico Sur, qué riquezas alberga Malvinas y el mar circundante y también cómo poder avanzar en la integración antártica al territorio argentino".
El Presidente llamó entonces a "no claudicar" en los "reclamos" que el país hace con "coraje" y "empeñó", y advirtió que es la diplomacia la que "debe llevarnos a recuperar esas tierras, porque no debemos arriesgar más vidas argentinas en busca de una solución".
Por su parte, Filmus aseguró que el Gobierno argentino "no va a descansar hasta que el 25 de Mayo, 9 de Julio o 20 de junio sea conmemorado en todo el país y nuestras banderas puedan izarse en las Islas Malvinas".
Del acto participaron también el exjefe del Estado Mayor General del Ejército y exembajador en Colombia Martín Balza, veterano de la Guerra de Malvinas, y otros excombatientes.
Como parte de las actividades, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, concurrió por la mañana al izamiento de la bandera nacional en el Museo Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur, mientras el canciller Felipe Solá encabezó un acto conmemorativo en la Cancillería.
Al respecto, la Cancillería ratificó el objetivo "permanente e irrenunciable" del ejercicio de soberanía y reiteró su "firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones" con el Reino Unido para dar "una solución definitiva a esta situación colonial".
Durante una actividad en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó además que Argentina "cree y confía" en avanzar en los diálogos constructivos con el Reino Unido y afirmó que ese reclamo seguirá siendo "la bandera" argentina.
Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, condenó hoy que las Islas Malvinas sean parte de un "enclave militar" de Gran Bretaña y sostuvo que significan para ese país "mucho más que la pesca o el potencial de hidrocarburos" porque tienen, dijo, una "importancia geopolítica estratégica".
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, valoró en tanto que la cuestión Malvinas "haya recuperado el rango de política de Estado" y llamó a sostener el compromiso con "la defensa de nuestra integridad territorial desde el camino del diálogo y la paz".
La conmemoración del 10 de junio de cada año está establecida por la ley 20.561 del 14 de noviembre de 1973, reglamentada por el entonces presidente Juan Domingo Perón.
La fecha fue elegida en honor al decreto de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos del día 10 de junio de 1829. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace 1 hora

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email