El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien hizo eje en la "importancia de fortalecer" los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la Celac.

El encuentro se realizó en el Palacio San Martín, en el barrio porteño de Retiro, según informo el Gobierno en un comunicado.

De acuerdo a lo informado, el presidente Fernández "coincidió" con Michel en "destacar la complementariedad" entre ambas regiones y la "importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial".

En ese sentido, se señaló que ambos "resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo".

La Unión Europea es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología, entre otros, según apunta el comunicado.

Paralelamente, se puso de relieve que a fines de marzo de 2022, en su carácter de presidente pro tempore de la Celac, Alberto Fernández sostuvo una videoconferencia con Michel con el objeto de "reactivar" el diálogo birregional entre ambos bloques y "recuperar" los espacios de trabajo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta.

Estuvieron presentes en el encuentro, por Argentina, el canciller Santiago Cafiero; y la jefa de Gabinete de la cartera, Luciana Tito; mientras que por la Unión Europea asistieron el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el jefe de Asuntos Exteriores, Simon Mordue; y el consejero de Asuntos Exteriores, Cibrán Fernández Silva. (Télam)