Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodriguez Larreta participaron del acto del Bicentenario de la UBA

Más detalles en la nota

Videos - Entrevistas 12 de marzo de 2021 Redaccion GLP


Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández destacó hoy la "democratización y apertura" de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que es "modelo del mundo entero" y remarcó que "no es un lugar donde las ideas se fosilizan sino donde la transformación nos convoca".
"Es una universidad donde las ideas se mueven", afirmó el mandatario al participar del acto que da inicio al año del Bicentenario de la UBA en la Manzana de las Luces.
El presidente Alberto Fernández remarcó hoy el "sentimiento de pertenencia" que genera la Universidad de Buenos Aires (UBA) y destacó "el respeto a la diversidad" que se vive en sus aulas, al encabezar el acto que da inicio al año del bicentenario de la casa de estudios en la Manzana de las Luces.
"Lo tenemos impregnado en nuestra alma. Tuve profesores maestros de lujo", dijo el mandatario y agregó: "En la UBA no sabemos cómo pensamos, ni de qué familia venimos, pero ahí adentro todos somos respetados y recibimos el mismo trato".

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodriguez Larreta participaron del acto del Bicentenario de la UBA Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que "el papel que tiene que fortalecer la UBA desde su autonomía es el de convertirse en un verdadero resorte y motor de la transformación de la Argentina".
"Debemos pedirle a la universidad que se comprometa con la transformación del país, con el desarrollo, con la inclusión, con una sociedad más justa y una patria más libre y soberana", expuso el mandatario bonaerense.
Kicillof formuló esas declaraciones al participar en el Complejo Histórico Cultural “Manzana de las Luces” de CABA junto al presidente Alberto Fernández y al rector de la UBA, Alberto Barbieri, de las actividades en el marco de los festejos por los 200 años de la UBA.
El gobernador recordó que la Universidad de Buenos Aires "nació como centro científico, de ideas y de discusión de la elite nacional de aquel momento", pero planteó que "la historia le fue dando otro carácter hasta que en el '81 se convirtió en universidad nacional".
"La reforma de 1918 rompió esas cátedras hereditarias y vinculadas al pensamiento religioso, pero además convirtió a la universidad en algo democrático, con órganos de cogobierno", continuó e indicó que a esa casa de estudios "no la dirige una sola persona sino que la gobiernan los estudiantes, los profesores, los no docentes y graduados, quienes eligen rectores y decanos".
Kicillof planteó que la UBA "tiene una tradición de lucha democrática", analizó que dejó de ser un lugar "para pocos cuando (Juan Domingo) Perón decidió en 1949 hacerla gratuita y pasó de tener 12 mil a 74 mil estudiantes".
"Antes solo podían acceder los que podían pagar. Èl la convirtió también en la universidad de hijos de trabajadores y ahora hay 320 mil estudiantes", evaluó.
El mandatario admitió que la UBA "es una parte inmensa de mi vida" y contó que fue alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Económicas y hace dos meses -tras haber ganado un concurso tiempo atrás- fue nombrado como titular de la materia Historia del Pensamiento Económico.
"Por lo que además soy trabajador de esta universidad, ahora en uso de licencia para ser gobernador. Fui también trabajador de otras universidades que están en Quilmes y General Sarmiento", apuntó y celebró la "expansión" de las casas de estudios en el territorio.
Sostuvo que "antes, estudiar significaba venirse desde muy lejos a La Plata o CABA" y destacó que "el carácter gratuito, democrático e igualizador también se da en términos territoriales".
"Fundar universidades en distintos lugares permitió que muchos chicos puedan acceder a este instrumento de crecimiento", planteó.
En ese marco, Kicillof destacó "la inmensa libertad de pensamiento que tiene la UBA", subrayó que "lo que emancipa es el pensamiento crítico" y dijo que nadie deber ser perseguido por "hacer política".
Resaltó que cuando entró al colegio fue elegido delegado de su curso del centro de estudiantes y desde ese momento comenzó "a hacer política" y acotó que la UBA "en cada momento de la historia ha sido fundamental" .
De hecho, manifestó que "la UBA se convirtió en algo tan central dentro de la sociedad porque allí se hace política", agregó que "es un motor de desarrollo, crecimiento, inclusión en la sociedad" y remarcó que" muchas ideas que salen de los claustros de la universidad son luego grandes debates nacionales".

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodriguez Larreta participaron del acto del Bicentenario de la UBA Larreta

Larreta recordó sus años de estudiante universitario de la carrera de contador y expresó: “La UBA es un orgullo, es igualdad, liderazgo, ideas, trabajo en equipo y excelencia académica”.
Ante la presencia también del rector de la universidad, Alberto Barbieri; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y de la Ciudad, Soledad Acuña; el jefe de Gobierno porteño consideró que “no hay dudas que la educación es un motor de igualación social en Argentina y en eso la UBA tiene un rol protagónico. Por eso, la UBA también es igualdad”.
“La UBA es un orgullo, es la combinación de la excelencia académica con la vocación de inclusión social. Excelencia que vemos en sus profesores, en sus investigadores, en sus 5 Premios Nobel, y que además se nutre en la diversidad de origen, ideológica y perspectiva que enriquece mucho”, agregó.
En esa línea, ponderó que “la excelencia no solo es académica sino también en términos de compromiso y solidaridad”.
Allí Rodríguez Larreta destacó el trabajo que se hizo desde la Nación y la Ciudad con la UBA en la lucha contra la pandemia y lo calificó como “emocionante” al señalar que “miles de estudiantes trabajaron en el frente en los meses más difíciles”.
También afirmó que “la UBA es la combinación de la excelencia académica con la lucha por la igualdad porque es una universidad, con el tamaño que tiene, que es gratuita y con acceso universal, por lo que es realmente un mecanismo de igualación social en nuestra ciudad y en todo el país”.
“La UBA es igualdad y también liderazgos porque tiene 16 presidentes y líderes en todas las áreas muy reconocidos”, dijo y añadió que “la UBA también es trabajo en equipo con la Ciudad y eso hay que potenciarlo para adelante”.
“Por eso digo que lo importante son los 200 años que empiezan hoy para adelante porque hay mucho por hacer”, concluyó su discurso. (Télam)

[embed]&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina[/embed]
Te puede interesar
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email