Alak y Diaz lanzaron un programa de formacion en Ley Micaela en el Ministerio de Justicia bonaerense

Se trata de la iniciativa "Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Política 22 de febrero de 2022 Agencia Télam
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; y su par del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; presentaron hoy el programa de "Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".
"Las leyes por sí mismas no tienen efecto práctico si no hay quien con inteligencia, compromiso y sabiduría de coparticipación logre darle vida, logre transformar la realidad a partir de una norma", sostuvo Alak.
Agregó que "las leyes pueden quedar en la biblioteca y no ser aplicadas nunca, o pueden ser tomadas por un sector que considera que es un instrumento para producir en este caso un cambio popular, esta lucha es por un cambio cultural".
Por su parte, Díaz resaltó que los dos ministerios trabajan "articuladamente en muchísimas temáticas" y destacó: "Estamos dando este gran paso en la formación".



Según se informó en un comunicado, el curso busca conformar y capacitar a los equipos de trabajadoras y trabajadores en cada una de los ministerios y organismos del Poder Ejecutivo de la provincia para la planificación, formación, implementación y evaluación de Ley Micaela bonaerense.
Los participantes de la formación integrarán equipos en todos los organismos gubernamentales para la capacitación permanente, continua y situada que establece la Ley Micaela bonaerense.
A partir de estos grupos, se diseñará e implementará el programa de formación en el organismo que preside Alak, y se articulará con el Ministerio de las Mujeres, las estructuras curriculares de planes y programas vinculados a la temática de género.
La Comisión Permanente para la Política de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, conformada a mediados de 2021, cuenta con representantes de todas las áreas de la cartera, y tiene por objetivo direccionar la política de género, promover líneas de trabajo conjuntas y fortalecer las acciones preexistentes.
En paralelo, desde las Subsecretarías del Ministerio, Escribanía General de Gobierno, Patronato de Liberados y Servicio Penitenciario Bonaerense, se encuentran trabajando conjuntamente en la realización de un protocolo para casos de violencia laboral por razones de género, con el objetivo de constituir una herramienta para las mujeres trabajadoras a través de dispositivos de acompañamiento situados y efectivos.



La Ley Micaela en la provincia de Buenos Aires fue sancionada el 21 de marzo de 2019, y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado provincial cualquiera sea su nivel y jerarquía.
La Ley fue denominada "Micaela" en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Entre Ríos en 2017.
Acompañaron a Díaz y Alak en la presentación del programa, por parte del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la directora de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Claudia Villamayor, y su par de Formación, Cintia Rogovsky; el responsable del curso de Formación de Formadoras/es en Ley Micaela para el Poder Ejecutivo, Francisco García Laval; y por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao, la subsecretaria de Control Interno, Vilma Castillo, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, la directora provincial de Planificación, Lorena Bermúdez, la directora de Planificación de Políticas Reparatorias para la Asistencia a las Víctimas de Delitos, Agustina Iafolla, y la directora de Lucha contra la violencia de género, Malena Rico. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email