El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, firmó hoy con su par de Desarrollo de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, un convenio para promover la formación de los presos próximos a recuperar la libertad en las 14 Chacras Experimentales que posee la cartera agraria.

La iniciativa favorece la educación para el trabajo de aquellas personas que se encuentran alojadas en Unidades penitenciarias de la Provincia, lo que posibilitará la integración comunitaria y su inserción social, precisó la cartera de Justicia provincial.

"Está comprobado por todas las estadísticas internacionales que, en la medida en que todos los internos se forman educativamente y se capacitan, baja notablemente la reincidencia", expresó Alak a través de un comunicado de la cartera provincial de Justicia.

El funcionario consideró que el convenio "tiende a mejorar la seguridad pública para evitar que los internos, cuando cumplan la pena, vuelvan a cometer delitos y se reintegren en el campo laboral como corresponde".

Tras la firma, los ministros recorrieron la Unidad Penitenciaria 12 de Gorina, y los espacios donde se realizan actividades de apicultura, huerta y los viveros.

Por su parte, Rodríguez, expresó que "este convenio está destinado a dar respuestas a las necesidades reales de la sociedad".

"Es una herramienta de trabajo que busca la reinserción de aquellas personas prontas a recuperar su libertad a través de nuestras Chacras Experimentales, que son verdaderos centros de generación y desarrollo de conocimiento y herramientas innovadoras al servicio de los productores y de todas y todos los bonaerenses", sostuvo el ministro.

El Programa "Chacras Experimentales" comenzó a diseñarse en junio del año pasado, en la Estación Experimental Gorina, donde se ideó un proyecto de capacitación y productivo con temática en huertas, viveros y mantenimiento de maquinaria agraria.

Las chacras buscan contribuir al desarrollo sustentable del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, generando, adaptando y transfiriendo tecnologías y productos. Contribuyen a la competitividad, sustentabilidad y diversificación de los sistemas agroalimentarios locales fortaleciendo el desarrollo económico y social regional.

Ese proyecto tenía como objetivo la formación de grupos de trabajo integrados por personas en etapa de prelibertad, que ahora se capacitarán y comenzarán a trabajar en módulos dentro de la unidad penitenciaria.

A mediano plazo, la finalidad del Programa, que se complementa con el Plan "Más trabajo, Menos reincidencia" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es la de sostener la iniciativa una vez recuperada la libertad, lo cual se suma a las políticas integrales que desarrolla el Gobierno provincial para la posterior salida laboral de personas detenidas.

Participaron también de la firma del convenio, el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Lafolla y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses.

Por Desarrollo Agrario, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla y el responsable de la Estación Experimental Gorina, Maximiliano Pérez. (Télam)