El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó hoy, al presidir la apertura del 132 período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, las medidas "rápidas y efectivas" que se adoptaron para contener los casos de coronavirus y destacó que ese distrito tiene "la letalidad más baja del país".

En un discurso signado por la situación sanitaria y la pandemia de coronavirus, Jalil estuvo acompañado en el Cine Teatro Catamarca por legisladores que estuvieron sentados con distancia, uno cada dos butacas, fila de por medio y con sus barbijos correspondientes, de acuerdo al protocolo sanitario.

“El año 2020 nos enfrentó a un desafío único. Enfrentar esta pandemia fue un trabajo amplio y en equipo con el apoyo de todos, donde tomamos decisiones rápidas para preservar la salud y el sistema sanitario, decisiones que finalmente fueron efectivas”, dijo Jalil.

En esta línea, el mandatario destacó que las medidas implementadas y “los fuertes controles para el ingreso a la provincia ayudaron a ganar tiempo para la construcción en un hospital Monovalente especializado para la atención de Covid-19”.

“Con un sistema de salud mejorado recibimos en julio del año pasado los primeros casos de Covid-19 y pudimos contener la curva de contagios durante la primera ola siendo la última provincia en registrar casos. Hoy el mundo se enfrenta a una segunda ola de la pandemia y Catamarca tiene la casa de letalidad más baja del país”, destacó.

En este marco, Jalil anunció “la construcción de un polo de Salud Pública, la ampliación y de nuevos hospitales para interior de la provincia con fondos nacionales”.

También destacó la campaña de vacunación que lleva adelante la provincia al señalar que "desde enero sostenemos un operativo de vacunación elogiado por especialistas del país" y precisó que "al día de hoy llevamos aplicadas más de 70 mil dosis de distintas vacunas a adultos mayores, personal de salud, de seguridad, docentes y personas con enfermedades crónicas”.

Asimismo, en materia de educación apuntó que "para 2021 sabemos que uno de los grandes desafíos es la bimodalidad entre clases presenciales y teleclases, dependiendo de la evaluación sanitaria que se haga en cada jurisdicción".

Por otra parte, Jalil señaló que “la crisis generada por la pandemia no es solo sanitaria sino social y afecta directamente a la matriz de empleo por lo que se requiere un esfuerzo de contención social y asistencia al sector privado”.

En esta línea, agradeció la inversión del gobierno nacional en distintos programas sociales que alcanzaron a 19.954 familias en Catamarca y resaltó las inversiones que se hicieron para sostener el empleo privado en la provincia.

Jalil precisó que “a través del ministerio de Industria Comercio y Empleo lanzamos un paquete de medidas destinadas a la recuperación de los sectores de la economía que fueron afectadas por la pandemia con un visión de crecimiento en crisis”.

“Con un una inversión de 47 millones de pesos esas acciones generaron 400 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial y así evitamos el cierre de fábricas generamos condiciones para que más empresas aumenten su capacidad productiva y propiciar la radicación de nuevas firmas para los próximos meses”, indicó.

En esta línea, destacó “el convenio de Régimen de Promoción para los sectores Textil, de Confección y del Calzado, firmado por Catamarca y La Rioja con el ministerio de Desarrollo Productivo que significará una inversión estratégica de 520 millones de pesos, con la cual se prevé crear 500 nuevos puestos de trabajo en el corto plazo”.

A la vez, ponderó "el Régimen de Promoción para Generación de Empleo", anunciado por el presidente Alberto Fernández en la reunión general de los Gobernadores del Norte Grande que se realizó en Catamarca.

Jalil subrayó que “Catamarca tiene una oportunidad única” con la apertura de mercados asiáticos a través de los puertos del pacífico.

“El gobierno nacional remarcó la prioridad de los pasos fronterizos con Chile para elevar las posibilidades comerciales con otros mercados globales a través de los puertos del pacifico, el enfoque comercial por la demanda en materias primas, productos en valor agregado, por parte de mercados asiáticos, nos brinda una posibilidad que debe ser aprovechada”, dijo.

Remarcó que “eso requiere inversión en conectividad, logísticas, administración práctica de los recursos naturales, infraestructura de servicios y más oferta de créditos a tasa diferencial por el crecimiento productivo”.

En la última parte de su discurso, reivindicó a la actividad minera al recordar que "hay 941 familias de catamarqueñas y catamarqueños vinculadas en forma directa a proyectos mineros. Pero es clave enfatizar el impacto en la creación de empleo genuino: en 2020 la minería aportó al sector privado casi 3000 millones de pesos en compras a proveedores catamarqueños”. (Télam)