El canciller Felipe Solá presentó hoy formalmente el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, que compila "los derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes" de los países integrantes del bloque regional.

En el marco del encuentro de presidentes para celebrar el 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercado Común del Sur, fue el titular del Palacio San Martín quien presentó el resultado de más de 10 años de trabajo para consignar los "derechos fundamentales y beneficios para los nacionales de los Estados Parte".

Para Solá, el Estatuto "pone en el centro al hombre común" con un "enfoque multidimensional" que no supone un repaso cerrado de derechos sino que "está abierto" a los cambios sociales que puedan generarse en un futuro.

En ese sentido, "la definición del concepto de ciudadano del Mercosur es un proceso de construcción progresiva, en la que las autoridades de los cuatro países continúan trabajando para incorporar nuevos derechos y beneficios para todos sus habitantes", se explicó oficialmente.

"Cuestiones como la posibilidad de un nacional de un país del Mercosur de obtener en forma simplificada la residencia en otro país del bloque y acceder a un trabajo formal, estudiar y ejercer sus derechos y libertades sociales en las mismas condiciones que los nacionales; o de poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez en las mismas condiciones que en el país de origen, son algunos de los derechos incluidas en el Estatuto", se especificó.

Como ejemplo, Solá habló de un posible debate sobre el transporte de mercancías y un pasaporte especial para que los trabajadores del sector puedan moverse a través de las fronteras mientras dura la pandemia por coronavirus.

(Télam)