Agustin Rossi, el militante kirchnerista que vuelve al Gobierno para conducir la AFI

Agustin Oscar Rossi, un militante peronista santafesino que irrumpio en la escena politica nacional de la mano del fallecido expresidente Nestor Kirchner y que condujo en dos oportunidades el bloque del Frente de la Victoria en la Camara de

Política 04 de junio de 2022 Agencia Télam
Agustín Oscar Rossi, un militante peronista santafesino que irrumpió en la escena política nacional de la mano del fallecido expresidente Néstor Kirchner y que condujo en dos oportunidades el bloque del Frente de la Victoria en la Cámara de Diputados, fue confirmado hoy por el presidente Alberto Fernández como el nuevo director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en reemplazo de Cristina Caamaño, quien dejará su cargo como interventora del organismo.
Rossi, apodado "El Chivo" por su estilo enérgico a la hora de defender sus ideas, también fue ministro de Defensa en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y luego en la administración de Alberto Fernández.
Oriundo de la localidad de Vera, en el norte de Santa Fe e ingeniero civil, Rossi volverá al gobierno nacional a los 62 años, luego que el año pasado renunciara como ministro de Defensa para presentarse como precandidato a senador por su provincia en las PASO por el justicialismo del distrito.
En esa interna disputada en septiembre, Rossi compitió y perdió ante el sector que encabezaba Marcelo Néstor Lewandowski, quien fue electo como senador nacional con el respaldo del gobernador santafesino, Omar Perotti.
Rossi, fundador de la agrupación Corriente Nacional de la Militancia, fue la voz del kirchnerismo en sus inicios en la Cámara baja, donde se desempeñó desde 2005 a 2013 como jefe de bloque del Frente para la Victoria y libró varias batallas legislativas.
La más recordada fue la de resolución 125, cuya media sanción consiguió el oficialismo en 2008 tras introducir varias modificaciones al texto y el cálculo de la normativa original que elaboró Martín Lousteau, efímero ministro de Economía durante los primeros meses del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
También condujo la bancada opositora del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana entre 2017 y 2019, cuando protagonizó recordados debates ante las iniciativas legislativas que impulsaba el macrismo en el Congreso nacional.
Hincha de River, Rossi comenzó a militar en el peronismo en 1980 y con la recuperación de la democracia arrancó su carrera política en el PJ, espacio del que se alejó en la década siguiente por las diferencias que tenía con las políticas que implementaba el presidente Carlos Menem.
Electo como concejal de la ciudad de Rosario en 1987 y en 1991, cuando presidió ese cuerpo deliberativo. Los ciudadanos de la "Chicago argentina" lo ungieron nuevamente como edil en 2002 y desde ese lugar militó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, que un año después arribó a la Cas Rosada.
En las elecciones de 2005, encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en Santa Fe, y tras electo recibió la bendición de Kirchner para conducir el bloque oficialista, un cargo que ocupó hasta 2013, cuando interrumpió un ciclo de ocho períodos legislativos para asumir como ministro de Defensa del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Ahora, volverá al gobierno del Frente de Todos para desempeñarse como titular de la AFI, cargo que asumirá con acuerdo del Senado de la Nación como pretende el Presidente. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email