El colectivo AgendaXlaIgualdad, conformado por líderes empresarias, sindicales, de la sociedad civil y del mundo académico, presentó hoy ante la prensa las conclusiones de sus primeros 120 días de existencia, que celebrarán este viernes con un "llamado a la acción" en el que visibilizarán en redes sociales sus principales propuestas para terminar con las brechas de género.

Incrementar la contratación de mujeres en el empleo formal, especialmente en el sector privado; ampliar la participación en las estructuras sindicales; mejorar la posición de las mujeres en la economía y sumar en esos cambios a todas las provincias son algunos de los ejes motores del colectivo.

Surgida a fines de julio pasado, en plena pandemia de coronavirus, AgendaXlaIgualdad dio sus primeros pasos con el compromiso público de 200 mujeres que se propusieron trabajar por la igualdad de género en el trabajo y la economía.

Hoy son más de 1300 los adherentes y este viernes mostrarán a través de sus redes sociales sus propuestas para terminar con la brechas de género.

En la presentación de este mediodía, la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Julia Pomares, habló de los esfuerzos por terminar con la desigualdad de género en el mercado de trabajo, tanto en el acceso al empleo, la posibilidad de realizar una trayectoria y en puestos de liderazgo.

"Nuestro llamado a la acción apunta a que se concrete toda esta sinergia. Después de estos 120 días iremos a las redes a contar y compartir lo que estamos haciendo cada uno desde su lugar", dijo ante la consulta de Télam.

Ese día habrá capacitaciones a las que podrán inscribirse en este formulario: https://forms.gle/FtTDEdeowz6gKyyZ8. Además se podrá seguir al colectivo desde Twitter en @agendaigualdad o bien en su web agendaxlaigualdad.net.

Junto a Pomares, las oradoras del encuentro de hoy fueron Laura Muchnik, fundadora de la consultora Muchnik; la emprendedora tecnológica jujeña Pamela Scheurer; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé y Gala Díaz Langou, también de Cippec.

Por el mundo empresario expusieron Laura Barnator, gerenta de General Unilever Argentina y Carolina Castro, directora de Industrias Guidi; y por el sector sindical lo hizo Susana Stochero (gremio Sanidad de Santa Fe).

"Nos guían la pluralidad y el federalismo. Nuestro sueño es sumar a todas las provincias", contó la jujeña Scheurer.

Por su parte Stochero habló de incrementar la "contratación de mujeres en empleo formal, especialmente en el sector privado" y describió el machismo que todavía reina en muchas estructuras gremiales que hace que el género esté "subrepresentado en el mundo sindical", si se tiene en cuenta el porcentaje de mujeres que conforman la fuerza laboral.

"Apuntamos a mejorar la posición de las mujeres en la economía", explicó Muchnik, en tanto Castro resaltó que "los varones son el otro colectivo que hay que involucrar muy fuertemente" en la agenda por la igualdad de género.

"Queremos impulsar acciones de impacto en la economía real y promover un profundo cambio cultural en nuestra sociedad. A partir de nuestras experiencias diversas, y apoyándonos en el enorme trabajo que vienen realizando mujeres líderes de Argentina desde hace décadas, nos autoconvocamos con la voluntad de promover acciones concretas", explican en su web. (Télam)