Agencia de Discapacidad pidio que el Senado convierta en ley proyectos que demanda la sociedad

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad , Fernando Galarraga, reclamo hoy que los senadores "sesionen y conviertan en ley" proyectos que "demanda la sociedad" y repudio que se haya frustrado la primera sesion del año en

Política 31 de marzo de 2023 Agencia Télam
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, reclamó hoy que los senadores "sesionen y conviertan en ley" proyectos que "demanda la sociedad" y repudió que se haya frustrado la primera sesión del año en el Senado luego de que senadores de la oposición no dieran quórum.
"Nunca es una buena noticia cuando alguna de las Cámaras del Poder Legislativo no puede sesionar, sobre todo cuando hay tremas relevantes que afectan a ciudadanos de toda la Argentina", dijo Galarraga en declaraciones a Télam Radio.
Uno de esos proyectos que iban a ser tratados durante la frustrada jornada de ayer era el que fija la eliminación del requisito de renovación periódica del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para los casos de discapacidades permanentes.
"Confío en que a la brevedad el Senado pueda convertir en ley varios de los proyectos que tienen impacto directo en la situación de las personas con discapacidad en la Argentina", resaltó el funcionario.
En esa línea, el titular de la Andis subrayó la necesidad de que todas las fuerzas políticas puedan "establecer agendas que estén más allá de los intereses coyunturales o partidarios que muchas veces inciden para que una de las Cámaras pueda sesionar o no".
"Para eso necesitamos que el Poder Legislativo esté en las Cámaras, sesione y convierta en ley muchas de las demandas que la sociedad tiene y para las cuales espera respuestas concretas", subrayó.
En este sentido, remarcó que la discapacidad "es una de esas temáticas" y que "hay muchas otras" que tienen que ver con el desarrollo, con el crecimiento de la Argentina, y "con cómo el Estado y la sociedad atiende a sus sectores más vulnerables".
También destacó la importancia de fortalecer "la tarea de las instituciones" en el marco de una democracia que, a 40 años de haberla conquistado, "tiene que seguir fortaleciéndose".
La primera sesión del año del Senado fracasó cuando la oposición se retiró del recinto en medio de recriminaciones cruzadas, después de que el oficialismo rechazó un pedido para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de la Ley de Alcohol Cero.
Tras levantarse de sus bancas a los gritos, los miembros de los bloques de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente de Unidad Federal decidieron abandonar el recinto y dejaron sin quórum al oficialismo del Frente de Todos, que quedó con 34 senadores presentes.
Además de estas dos leyes, el Senado también postergó el tratamiento de la Ley Lucio, la iniciativa de fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe para enfrentar al narcotráfico, del plan de cardiopatías congénitas, el proyecto para que los jubilados no hagan más la fe de vida, la ley para que los trabajadores de la salud no paguen ganancias en horas extras por guardias y el reconocimiento de la lengua de señas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email